seguridad laboral 162

Como conclusión podemos indicar que el grado de espe- cialización de este tipo de obras afecta sobremanera a la PRL, y esto hace que los aspectos básicos de la PRL cobren más importancia si cabe: formación, información, análisis preven- tivo de los riesgos, coordinación de actividades empresaria- les, etc. A diferencia de lo que ocurre en la ejecución de la par- te de infraestructura de la vía, la especialización de este tipo de obras requiere que cada instalación sea ejecutada por un contratista diferente. Por tanto, a los aspectos re- lacionados en el apartado anterior, se suman las siguien- tes circunstancias específicas propias de esta parte de la obra ferroviaria: Coordinación de actividades empresariales: la presencia de diversos contratistas en un mismo tramo de línea fé- rrea hace fundamental una perfecta aplicación de la legis- lación a este respecto. Tanto es así, que es habitual que el promotor adopte la medida de nombrar un coordinador de actividades empresariales (CAE) que asegure el cum- plimiento de este aspecto de la prevención. Riesgos añadidos a la propia ejecución de los trabajos, como pueden ser el riesgo de atropello por maquinaria de vía, y el riesgo de contacto eléctrico cuando la catena- ria ya montada se encuentra en tensión. Presencia en obra de maquinaria muy especializada para la ejecución de los trabajos que requiere personal bien formado y conocedor de los riesgos que su manejo puede ocasionar. El resto de contratos presentes en la traza también deben de informar a sus trabajadores a este respecto, aunque esta ma- quinaria no se emplee en la ejecución de su propio contrato. E-mail: [email protected] ¿Te interesan los mercados latinoamericanos? Distribución en Colombia, México, Chile y Perú Presencia en las principales ferias latinoamericanas Revista Seguridad Laboral Latam: Pregunta por nuestras tarifas publicitarias Foto 4. Trabajos de tendido de cable sustentador e hilo de contacto en la Estación AVE de Elche (Alicante). Ejecución Línea Aérea de Contac- to y Sistemas Asociados Tramo Monforte del Cid-Murcia. Contratista: UTE Alacat, formada por EyM Instalaciones-Instalaciones Inabensa. seguridad laboral en transporte ferroviario y metropolitano

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