seguridad laboral 162
62 Diciembre 2018 FORMACION en PRL Más información:
[email protected] pués hemos adquirido capacidad de gestión de equipos, perso- nas, etc.– hemos aprendido estas relaciones con la práctica, con la experiencia. En su caso, la formación en prevención de ries- gos laborales les ayudará a gestionar equipos, seleccionar perso- nas, perfiles del puesto de trabajo, realizar evaluaciones de des- empeño, nóminas y normativa laboral de forma adecuada, con una visión mucho más amplia e integradora que la que inicial- mente cualquiera de los técnicos de PRL que después hemos gestionado equipos hemos conseguido a lo largo de nuestra carrera profesional. Sin duda tener claros estos aspectos antes de ser directo- res de RR. HH. les facilitará mucho la realización de su trabajo y será una gran ventaja competitiva en el mundo laboral en el que nos movemos, ya que no perderán de vista la importan- cia de cuidar al trabajador desde un enfoque integral , efectivo y real. No solamente contratarán al mejor candidato en cuanto a formación, actitudes, aptitudes, experiencia, etc. sino que ade- más al más adecuado en función de las condiciones trabajo (de seguridad, de higiene, de ergonomía, de psicosociología aplicada y de medicina en el trabajo) y, sin duda, eso disminuirá la posibi- lidad de sufrir accidentes, enfermedades profesionales y/u otras patologías derivadas del trabajo. interiorizados: desde ese punto de vista, serán excelentes ges- tores de personas, les preocupan las personas que estarán a su cargo y las condiciones que deben proporcionarles para que desarrollen sus puestos de la mejor forma posible, así como la elección idónea del candidato para ese puesto. Vamos hacia unos directores de RR. HH. mucho más humanos y éticos, y a trabajadores protegidos y cuidados en sus puestos de trabajo. Destaca la poca relevancia que le dan a aspectos tan impor- tantes en seguridad y salud como la higiene industrial, la vigilan- cia de la salud y cuestiones más técnicas y complejas, quizá de- bido al perfil académico previo de dichos alumnos, que estudia- ron grados o licenciaturas relacionadas con las ciencias sociales. Una buena forma de valorar si una vez finalizada la asignatu- ra de Prevención de Riesgos Laborales del máster adquieren las competencias necesarias para desarrollar su trabajo conforme a la seguridad y salud en el trabajo en un departamento de RR. HH. es realizar el ejercicio al finalizar la asignatura. El resultado es un nivel de detalle que supera en mucho las ideas iniciales que traían al matricularse. Si bien es cierto que avanzan a la par en el conocimiento de otras materias muy re- lacionadas con los RR. HH., el nivel de relación con especialida- des como la Ergonomía y Psicosociología Aplicada aumenta y se sienten totalmente identificados con los métodos de evaluación de esta especialidad preventiva. También aprenden que es fundamental una visión integral y generalizada, destacan la importancia de la prevención desde todas las especialidades preventivas y se dan cuenta de la rela- ción de todas con su trabajo como gestores de personas. Es satisfactorio comprobarlo y además darnos cuenta que los que nos hemos acercado a la prevención por motivación y a los que amamos cuidar de nuestros trabajadores –pero des- Vamos hacia unos directores de RR. HH. mucho más humanos y éticos, y a trabajadores protegidos y cuidados en sus puestos de trabajo Figura 6: Interacciones entre PRL y RR. HH. (Fuente: elaboración propia, 2018).
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