seguridad laboral 162

FORMACION en PRL 61 Diciembre 2018 Más información: [email protected] A nivel de conocimientos específicos, reconocen no saber de- masiado sobre las especialidades preventivas de Higiene Indus- trial y Vigilancia de la Salud, pero sí destaco la profundidad de conocimientos sobre seguridad y ergonomía y psicosociología aplicada, como se puede comprobar en las figuras 1 y 3. Si analizamos la segunda parte del ejercicio individual obte- nemos las respuestas recogidas en la figura 5 (misma muestra). En cuanto a la relación de la PRL y los RR. HH. es de dónde sacamos las conclusiones más interesantes y que son analizadas con ellos tras la corrección de la actividad individual: Se da importancia al cumplimiento normativo, gestión docu- mental de los trabajadores en el departamento de RR. HH., re- lacionado con altas y bajas de trabajadores, bajas médicas, etc. Son conscientes de forma intuitiva que hay relación entre las condiciones del puesto y las personas. Destacan la importan- cia de hacer buenos perfiles de puestos y que obviamente las condiciones del trabajo harán que no todos los candidatos sean idóneos para el mismo. Valoran como muy importante generar entornos de trabajo saludables y piensan en el bienestar de los trabajadores que estarán a su cargo. La formación es un aspecto fundamental para todos, tanto desde el punto de vista de la prevención en sí, como desde el punto de vista de los RR. HH., lo enlazan totalmente. Consideran que el trabajo puede tener aspectos negativos sobre la salud, tanto física, como psicológica, y consideran fundamental establecer planes de control y minimización de dichos aspectos. Como sucedía en la primera parte del ejercicio, se aprecia que los valores de cultura preventiva, cuidado de los trabajado- res, crear entornos saludables de trabajo, etc. están totalmente Tras el análisis cualitativo de estos datos del ejercicio indivi- dual se pueden sacar varias conclusiones importantes. Los futu- ros directores de RR. HH. tienen claro que la seguridad y salud en el trabajo es fundamental, aun sin haber estudiado nada de la asignatura en el máster. Destacan aspectos vitales como la ética, el cuidado de uno mismo y de sus compañeros y aspectos más relacionados con la gestión de las personas, como la selección adecuada de las personas para todos los puestos conociendo todas las condi- ciones del mismo. Figura 4a. Aspectos que los alumnos relacionan con la especialidad preventiva de Vigilancia de la Salud. (Fuente: elaboración propia, 2018). Figura 4b. Aspectos que los alumnos relacionan con la Formación y Cultura Preventiva. (Fuente: elaboración propia, 2018). Figura 5: Aspectos que los alumnos destacan de la relación entre la PRL y la gestión de los RRHH. (Fuente: elaboración propia, 2018).

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