seguridad laboral 162

58 Diciembre 2018 FORMACION EN PRL Más información: [email protected] A pesar de no tener ninguna duda acerca de la respuesta a la cuestión que planteo en el titular de este artículo, por supuesto que sí tiene una extraordinaria utilidad práctica la formación en prevención de riesgos laborales para conseguir proteger la se- guridad y la salud del trabajador. Sin embargo, el éxito de la ac- ción formativa quedará ligada y dependerá de diferentes facto- res relacionados con el enfoque y la motivación que el forma- dor presente hacia esa formación pretende impartir, así como de otros factores de índole organizativos que no dependen tan- to del buen hacer del formador, sino de los medios que facilite el servicio de prevención o la empresa de formación en cues- tión. Estas y otras cuestiones son las que trataré de abordar en el presente artículo. Por tanto, no pretendo analizar la forma- ción desde la óptica, extensamente tratada ya en libros, publica- ciones e, incluso, en congresos –como en el pasado XXXIV EN- SHPO MEETING AEPSAL–, de si hacen falta más o menos ho- ras, metodología, quién puede impartirla, etc.; me voy a centrar en cuestiones, como se suele decir, “más de andar por casa”, en- focadas en el día a día de un formador y cómo ha de ser la for- mación para que podamos conseguir los objetivos marcados. Primera cuestión La primera cuestión que hemos de abordar creo que está cla- ra: ¿cualquier técnico en prevención de riesgos laborales o per- sona con conocimientos en la materia puede impartir forma- ción en prevención de riesgos laborales? Planteo esta cuestión porque existe la creencia, sobre todo en los SPAs, de que cual- quier técnico es válido para desarrollar una formación en PRL y, sinceramente creo que esto es un error porque en muchas ocasiones me he encontrado con técnicos que a pesar de que bien no les gusta o bien no se sienten suficientemente prepa- rados, se ven obligados a impartir formación en prevención de riesgos laborales. Es cierto que una de las funciones que otor- ga el Reglamento de los Servicios de Prevención al técnico en prevención es impartir formación, pero no hemos de confun- dir el que se otorgue esa función con estar obligado a desem- peñarla, pues de hacerlo, la formación impartida por un técnico desmotivado no conseguirá los objetivos que se pretenden. Por otro lado, no basta con que el formador tenga conocimientos o posea la titulación de técnico en PRL: considero algo elemen- tal que, además, cuente con aptitudes pedagógicas adquiridas mediante formación o mediante la experiencia misma de la ac- tividad. Cuando hablamos de formación en prevención de ries- gos laborales creo que todo lo que tiene que ver con el forma- dor es el aspecto que menos se cuida y es un grandísimo error pues, además de lo que ya he comentado, ese formador debe ser capaz de prepararse suficientemente la formación a impartir en función del perfil del alumnado, no sólo me refiero a la ma- Formación en prevención de riesgos laborales: ¿sirve realmente para algo? Carlos Martín Miguel Consultor, coordinador de formación, formador y profesor universitario de PRL El formador ha de transmitir en todo momento la seriedad y la importancia de la formación que está impartiendo

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