seguridad laboral 162

FORMACION en PRL 55 Diciembre 2018 Más información: [email protected] 1. El diseño de un plan de formación dirigido al t écnico de pre- vención de riesgos laborales como promotor del cambio y de la transformación en la empresa. El plan de formación no solo debe dirigirse a facilitar que los profesionales de la prevención de riesgos laborales adquieran los conocimientos y competencias técnicas, sino también las ha- bilidades básicas para promover el cambio y la transformación dentro de las organizaciones. Desde esta perspectiva, nos incli- namos por un modelo presencial y destacado enfoque prácti- co, ya que las clases presenciales se perfilan como el escenario óptimo donde el estudiante aprende de la mano de los mejo- res profesionales cuál es la problemática a que se va a enfrentar como técnico de prevención en su quehacer diario. A este res- pecto, puede servir de ejemplo la experiencia atesorada en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid con más de veinte años de impartición. En dicho máster, todas las asignaturas incorporan actividades prác- ticas que representan el 40% de la nota final, siendo el 60% res- tante de la puntuación objeto de examen final. El estudiante debe acudir a las clases y resolver casos y talleres prácticos, al- gunos de forma individual y otros en equipos de trabajo pluri- disciplinares (integrados por estudiantes con diferente titulación de origen: ingenieros, abogados o psicólogos, entre otros). La puntuación de evaluación continua es superior en las especia- lidades preventivas (Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psi- cosociología Aplicada y Salud Laboral: 50% de la nota final), ya que su aprendizaje requiere de un enfoque más práctico. Por lo que se refiere a las prácticas en empresas, el 80% de la nota es evaluada por el tutor externo en la empresa y el 20% por el tu- tor de la universidad (responsable del área de las prácticas). Es- tos sistemas permiten una valoración fiable de los resultados de aprendizaje previstos en cada asignatura y sobre todo refuerzan el carácter profesional del título. Desde nuestro punto de vista, se debe huir del profesor generalista y contar con profesores especialistas en materias concretas (ruido, atmosferas explosivas, espacios confinados, riesgo eléctrico, trastornos musculoesqueléticos, acoso labo- ral, estrés o diseño de puestos de trabajo, entre otros). Ade- más, parece un elemento importante que el profesional ate- sore una amplia experiencia profesional (por ejemplo, de más de 10 años), sobre todo cuando el objetivo del programa for- mativo debe ir más allá de enseñar las obligaciones existentes en esta materia y mostrar al estudiante las mejores prácticas de la profesión. Constituye un factor relevante que el profeso- rado que imparta el máster sea interno (profesores doctores con líneas de investigación en esta materia) y externo para dar así participación al profesional de la prevención (responsables de prevención de empresas destacadas, inspectores de traba- jo, técnicos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-INSST, entre otros). Las técnicas docentes también son un elemento a tener en cuenta. Recientemente, en el Máster Universitario en Preven- ción de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid se ha introducido la narrativa o storytelling dentro de las sesio- nes referidas a la cultura preventiva. Se trata de una herramien- ta de comunicación que permite a los profesionales de la pre- vención lograr mayor impacto a la hora de generar compromi- Jesús R. Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Máster Universitario en PRL de la Universidad Carlos III de Madrid Ana Belén Muñoz Ruiz Profesora titular visitante de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y subdirectora del Máster Universitario en PRL de la Universidad Carlos III de Madrid El técnico de prevención de riesgos laborales como promotor del cambio en la empresa L a experiencia del M áster U niversitario en P revención de R iesgos L aborales de la U niversidad C arlos III de M adrid Talleres prácticos de prevención de riesgos laborales. La renovación y actualización de los contenidos docentes del programa es una tarea permanente por parte de los coordinadores de las asignaturas del máster

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