seguridad laboral 161

72 Octubre 2018 Articulo Tecnico Más información: [email protected] A principios de este año 2018 hemos asistido al nacimiento e implantación de un nuevo estándar formativo para el sector de telecomunicaciones. Este nuevo estándar denominado Telco pretende seguir la misma línea que otros estándares ya conoci- dos como IRATA, GWO, etc. El auge del sector de las telecomunicaciones y su alto poten- cial de crecimiento a medio y largo plazo, exige una constante adaptación de todo su tejido industrial y humano a las nuevas necesidades tecnológicas y organizativas. Para el sector de telecomunicaciones, la formación de los tra- bajadores es una pieza fundamental dentro de su política pre- ventiva, generando la necesidad de una formación especializa- da y de calidad, que se adapte a los avances tecnológicos y mo- dificaciones legislativas. Si tenemos en cuenta los números del sector de telecomuni- caciones (más de 130.000 empleados en 2017 y más 5.800 em- presas según datos del INE), el potencial de Telco es abruma- dor. Este “gigante” de las telecomunicaciones se encuentra for- mado a su vez por cuatro subsectores de actividad; operadoras, compañías de comercialización, empresas de instalación y enti- dades de I+D. Cada una con sentido propio y unas característi- cas singulares que las diferencian. Estadísticas Según las estadísticas del Anuario de Accidentes en España el sector de telecomunicaciones aumentó un 3,1% el número de accidentes de 2015 a 2016, obteniendo una cifra en este últi- mo año de 1.331 accidentes, mostrando datos tan significativos como que el 60% de los accidentes se producen en trabajado- res entre 30 y 55 años. Analizando los datos con detalle, lo más significativo es el au- mento progresivo de los accidentes con los años de experien- cia: más de 300 accidentes de trabajadores con más de 10 años de experiencia. El efecto “rutina” y el exceso de confianza se muestran como el enemigo a batir en materia de seguridad. Sensibles a estos datos, y como ha ocurrido en otros secto- res, han sido las propias empresas y los operadores del sector de telecomunicaciones los promotores de la creación de un es- tándar formativo común que cambie este aumento de los acci- dentes. Esta “autorregulación” tiene como objetivo establecer unos criterios y requisitos mínimos, garantizando que todo tra- bajador y empresa que preste servicios dentro del sector de te- lecomunicaciones cumpla unas directrices básicas en seguridad en materia de prevención de riesgos laborales. Programas adaptados El estándar Telco pretende suplir la ausencia de una formación reglada mediante el desarrollo de programas adaptados a la in- dustria de telecomunicaciones y contenidos prácticos específi- cos de cada entorno de trabajo. Con este propósito se han elaborado diferentes módulos con temática y carga horaria diferente: entre ellos se encuentran los módulos Telco de trabajos en altura I y II, Riesgo eléctrico, Es- pacios confinados y de operaciones. Todos los módulos disponen de cargas horarias diferentes y una máxima validez de 3 años. El día 1 julio de 2018 entró en vigor el acuerdo. Numerosas empresas de formación están homologando sus centros bajo el estándar Telco con el objetivo de dar servicio a la nueva de- manda de cursos para el sector. Dicha certificación se obtie- ne a través de entidades certificadoras autorizadas como Ae- nor o Audelco. Telco: nuevo estándar de formación para telecomunicaciones David Fernández y Antonio Marcos Prevención de Riesgos Laborales y Dirección técnica de Previnsa-Foractiva

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