seguridad laboral 161

63 Octubre 2018 Más información: [email protected] bienestar laboral Adolfo López-Samaniego , fundador y CEO en BusinessFit Mónica Gutiérrez Monereo , experta en gestión de mejora continua y bienestar emocional (Empresa Viva Wellness Company S.L.) Juan Carlos Santamaría , director de Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init)Viva Wellness Company S.L.) Corporate Wellness : el secreto para tener trabajadores más sanos y motivados La verdadera cultura de bienestar empieza por la escucha Transformación digital y empresa saludable A primera hora de la mañana, antes de comer o después de la jornada: todos son buenos momentos para invertir tiempo en cuidarnos & desconectar. Y que mejor manera si lo hacemos en la propia empresa sin tener que desplazarnos. Sesiones grupa- les de yoga, pilates y tai chi o sesiones “one to one” de nutrición y fisioterapia, entre otras dinámicas. Esta estrategia de bienestar corporativo se lleva utilizando desde hace años en empresas de todo el mundo con unos re- sultados asombrosos, mejorando la calidad de vida de las per- La ilusión de preparar unas jornadas de bienestar puede trans- formarse en desilusión al comprobar que el porcentaje de par- ticipación es muy bajo o nulo. Para evitar la baja participación de los empleados, es primor- dial la escucha activa. Escuchar lo que opinan los compañeros es la base para que se sientan parte del proyecto y se cree un programa en función de las necesidades reales. Una vez que se tiene toda la información es el equipo de tra- bajo quien prioriza las necesidades y las presenta al comité de En la actualidad hay varias iniciativas, tanto públicas como pri- vadas, que ayudan a dar reconocimiento a las organizaciones que ponen en marcha un programa de empresa saludable. Una empresa saludable no se consigue con una acción puntual, ni con una campaña. Necesitas un programa y un plan de acción. Si tienes un plan de acción, tendrás que tener indicadores de seguimiento. Si tomamos como ejemplo la actividad física, recuerdo un caso que conocimos hace 6 años en una gran empresa de ali- mentación en México. Tenían pintadas en el suelo líneas de co- sonas en el trabajo, haciendo a la empresa más saludable, activa y competitiva. Incluso han sido creados departamentos especí- ficos de bienestar o “wellbeing” y de felicidad para la correcta gestión y análisis de estas iniciativas. Un reto atractivo para la mayoría de las organizaciones, sencillo de implementar y con un retorno de la inversión casi asegurado. ¿El secreto?: planificación y medición de ob- jetivos. ¿Te apuntas a la revolución de la salud en los espa- cios de trabajo? bienestar para su aprobación y formalización en los objetivos dentro de la estrategia corporativa. Participar en la elección de los programas de bienestar hará que se involucren. A partir de aquí, es el momento de crear los indicadores (KHI: Key Health Indicators) correspondientes para medir la eficacia, sin olvidar el plan de comunicación. El feedback es necesario en am- bos sentidos en todo momento.En resumen, la cultura de bienes- tar laboral será de calidad cuando se gestiona por expertos, como un proceso de mejora continua por y para los trabajadores. lores por los diferentes pasillos (al estilo de los hospitales), para hacer “rutas” que les permitieran saber los kilómetros recorri- dos a lo largo del día, que luego ponían en un cartel en la pa- red. Nos pareció una buena idea, pero hoy en día es más fá- cil de llevar a cabo usando tecnología que solemos llevar siem- pre encima, como pulseras de registro de actividad o el propio móvil con aplicaciones como Google Fit o Apple Health. Ade- más, conseguimos aumentar el engagement de los trabajadores con retos colectivos entre diferentes departamentos a través de la gamificación.

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