seguridad-laboral 160
72 Agosto 2018 Articulo Tecnico Más información:
[email protected] ergonómicamente correctos y adaptados a sus tareas se mi- nimizaría. Pongamos un ejemplo de una tarea: escurrir una bayeta (ver foto 1). El proceso es simple pero un tanto por ciento muy alto lo realiza de forma incorrecta, provoca que aumente la distorsión en las muñecas, es doloroso y su curación en muchos casos pasa por una intervención quirúrgica. Se podría evitar muchas de es- tas lesiones con formación adecuada y aplicándolo en el proceso. Cuando indicamos cómo debemos limpiar una superficie de- bemos explicar la técnica, la metodología completa y, por su- puesto, cómo ejecutarla para que afecte lo menos posible y dis- minuyan los problemas musculoesqueléticos derivados de ese proceso. Riesgos asociados Como trabajadores debemos preguntarnos en cada una de las tareas que realizamos qué riesgos asociados tenemos y dón- de nos puede afectar para que nos expliquen en cada uno de los procesos como prevenir y reducirlos. ¿Cómo?: a través de EPIS de seguridad y a través de formación específica en preven- ción donde una parte importante es la er- gonomía adaptada y específica a nuestro sector y puesto. Recuerden: la formación debe ser el mo- tor y la herramienta para conseguir mayor calidad, producción, garantía, seguridad la- boral…, con el horizonte del reconoci- miento oficial de la administración de la profesionalidad de los trabajadores, a tra- vés de las acreditaciones de competencias profesionales: es un valor añadido para la empresa de servicios donde su capital hu- mano es su mayor valor. Los trabajadores no solo deben saber hacer, saber estar…: deben poder de- mostrarlo. empresas y se obliga a disponer de una formación es- pecífica y adaptada a cada empresa y a cada uno de sus puestos de trabajo. Formación Profesionales y expertos en cada materia se unen para “articular” perfectamente todas las áreas que afectan y que los trabajadores dispongamos de la formación nece- saria para enfrentarnos correctamente a los riesgos en el puesto de trabajo a través de su prevención La palabra es amplia: prevención en todos sus apar- tados y niveles. Cuando el/la trabajador/a entiende que debe ser una agente activo en la seguridad laboral, los accidentes se minimizan, se reducen de forma consi- derable. Como trabajadores se nos complica cuando nos van dando formación “parcelada” y somos nosotros los que debemos valorar donde y como insertarla. Nos resulta mucho más efectivo y fácil que se conjuguen, que lo veamos insertado en nuestras técnicas, nuestras tareas, los programas de servicio, nuestras DPT Y PNT (definición del puesto de trabajo y plan normalizado de trabajo). No es razonable desligarlo: es imprescindible adquirir técnicas acompañadas de los riesgos asociados y las medidas de preven- ción adaptadas a nuestro sector y puesto. Cuanto más formación de calidad y especializada poseamos, más posibilidades de aumentar la seguridad laboral. Cuando nos sentimos agentes activos es cuando menos accidentes sufrimos: somos capaces de ver el riesgo y solicitar las medidas adecua- das para prevenirlo. Hay un apartado preventivo, la ergonomía, que es vital “fun- dirlo” con las técnicas y la metodología que se debe aplicar en el centro o área. ¿Por qué el personal limpiador tiene tan- to problema con el túnel carpiano? Si realizaran los procesos
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