seguridad laboral 159

44 Junio 2018 Más información: [email protected] neas 1, 6 y 9. Las actuaciones comenzaron en abril con las ta- reas para la sustitución de los seis primeros apagachispas, una de las piezas de los coches en las que se ha detectado la exis- tencia de este material. Se prevé que los trenes del suburbano queden libres de amianto a finales de 2019, tras la inversión de 5 millones de euros. Hasta el momento han sido confirmados tres casos de enfer- medad laboral como consecuencia de la potencial exposición en el pasado a fibras de amianto, dando una de ellas como con- secuencia lamentable el reciente fallecimiento de un trabajador. Otro caso está declarado en periodo de observación. En esta línea, se están llevando a cabo pruebas específicas complementarias de vigilancia de la salud a todos aquellos tra- bajadores que hayan realizado alguna actividad que hubiera po- dido entrañar una potencial exposición: hasta el momento to- dos los resultados obtenidos han resultados negativos. Además, la Comunidad de Madrid va a ofrecer a todos los empleados de Metro la posibilidad de someterse voluntaria- mente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano. Este acuerdo, que permite a toda la plantilla acceder a las pruebas si así lo desean, se une a la reciente decisión de ampliar el número de trabajadores sujetos a la vigilancia específica sani- taria a cerca de 1.000 empleados, frente a los 470 previstos ini- cialmente. Se han incluido, además de los trabajadores adscri- tos al mantenimiento de material móvil que ya estaban en este grupo, otros colectivos como el de escaleras mecánicas, obras o señales, entre otros. Hasta el momento, más de 390 emplea- dos ya han llevado a cabo las pruebas médicas. Los trabajos llevados a cabo durante los últimos años y los que serán acometidos próximamente, junto a la permanente la- bor de vigilancia y control llevada a cabo por Metro de Madrid, pueden garantizar la ausencia de riesgo tanto para trabajadores como para los más de dos millones de viajeros que diariamente hacen uso de este transporte público. Comisión El pasado mes de marzo quedó constituida por la Di- rección de Metro de Madrid y la Comisión Perma- nente del Comité de Empresa, una comisión para lle- var a cabo de forma inmediata un ambicioso plan de desamiantado en trenes e instalaciones donde están representados todos los trabajadores y la mayor par- te de los sindicatos. Así, con este plan dotado con más de 140 millo- nes de euros, se ha puesto sobre la mesa un plan úni- co entre los metros de España y el mundo que se aplicará en material móvil e instalaciones (subestacio- nes eléctricas, almacenes, estaciones, túneles, pozos de ventilación, centros de transformación, pozos de bombeo, dependencias, recintos o depósitos). Esta comisión –que además de ser la encargada de seguir y verificar periódicamente el grado de ejecu- ción del plan de desamiantado– también está acor- dando las condiciones de ejecución y las normas de funciona- miento que se estiman oportunas en cuanto a la frecuencia de sus reuniones, información y comunicación, creación de grupos de trabajo y cualquier otra competencia vinculada a este plan. También ha servido para dar a conocer el mapa del amianto en la red y actualizarlo de forma continuada. Primera fase Metro ya ha comenzado el plan mediante el que, en una pri- mera fase, y hasta 2021, se pretende retirar amianto de 20 es- taciones de la red. Después, la segunda fase, se llevará a cabo en otras 8 estaciones hasta 2023 y, la tercera fase, que abarca- rá hasta 2025, contempla el desamiantado de 25 estaciones. El plan supondrá una inversión de 140 millones de euros para re- tirarlo de estaciones, trenes y otras instalaciones. Los primeros trabajos para eliminar el amianto en estacio- nes se llevarán a cabo en verano en Gran Vía, Sevilla, Pavones y Príncipe de Vergara, aprovechando las obras que se enmar- can dentro del plan de modernización que se va a acometer en las mismas En cuanto al material móvil, Metro ya está trabajando desde el pasado mes de abril en el desamiantado de trenes de las lí-

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