seguridad laboral 159

PRL EN parques eolicos 37 Junio 2018 Más información: [email protected] exigido en relación a su puesto de trabajo en cuanto a conteni- do, duración y caducidad. La capacitación en formación técnica en aerogeneradores Otro de los objetivos del plan formativo descrito para las es- cuelas de EROM es mejorar los conocimientos técnicos básicos en aerogeneradores de los asistentes, así como profundizar en apartados técnicos más complejos a través de formación teóri- ca y práctica. La capacitación básica, instrumentada en el Basical Technical Training (BTT), busca dotar a los trabajadores de conocimien- tos que abarcan desde el funcionamiento de los circuitos eléc- tricos; del grupo hidráulico, y de los aerogeneradores, hasta el manejo seguro de las herramientas de apriete mecánico. Por otro lado, la capacitación avanzada se imparte a través de módulos de formación específica que buscan enseñar a los tra- bajadores aspectos como: el funcionamiento del grupo hidráu- lico, de manera que sean capaces de resolver averías de forma autónoma; la transmisión de las versiones de programa a las CPUs de los aerogeneradores; el funcionamiento del converti- dor de potencia, aprendidendo a diagnosticar posibles averías; el funcionamiento del ‘crowbar’, o la revisión y el diagnóstico del rotor y del estator de un generador, entre otras muchas com- petencias aplicables a sus puestos de trabajo. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de la apuesta de Acciona por garantizar los máximos estándares de seguridad y salud laboral y de su compromiso con el bienestar de las perso- nas. La prevención de riesgos laborales constituye para Accio- na un elemento diferenciador y un requerimiento indispensable para garantizar la seguridad y salud de sus empleados. El objetivo de la formación que imparte la compañía no sólo es dar cumplimiento a las exigencias legales, sino que es uno de los principales canales para el fomento de una auténtica cultu- ra preventiva, asi como para aportar un beneficio a la sociedad mediante diferentes convenios de colaboración con cuerpos de emergencia del estado. La tercera etapa se lleva a cabo con la publicación del estándar formativo de la GWO técnica, donde se homologan dos escuelas en este estándar, sobre seguridad en el mantenimiento (se con- vierte en una de las 10 primeras escuelas de mantenimiento ho- mologadas a nivel mundial y la primera del sur de Europa). Desde EROM se considera que para cerrar el círculo de una formación específica, diferenciadora y de calidad, es necesario que el personal docente, además de conocimientos pedagógi- cos, cuente con experiencia real en el sector eólico. Estas escuelas permanentes dotan a la compañía de los me- jores escenarios formativos simulando diversas situaciones ope- rarias en aerogeneradores como evacuación de aerogenadores; simulador de buje, pala y espacio confinado; simulador de altu- ras, o elevadores de servicio de acceso a la nacelle del aeroge- nerador, entre otras muchas. Así mismo, dentro del modelo formativo de EROM destacan los programas de capacitación para el desarrollo de tareas con riesgos de especial peligrosidad, para lo que se cuenta con dife- rentes escenarios prácticos: transformadores de aceite; celdas de maniobra de alta tensión; armarios eléctricos de aerogene- rador; nacelle completa de aerogenerador; banco de ensayo hi- dráulico, o multiplicadoras, entre otros. Gestión del proceso formativo Para controlar el gran volumen de información generada y ase- gurar que en todo momento se cumple con la legislación vigen- te y con los requisitos exigidos, EROM ha desarrollado de ma- nera interna una aplicación de gestión para facilitar este control, así como el de los costes derivados de la formación (foto 1). Mediante esta aplicación se almacena la información más re- levante en referencia a la formación impartida. Una vez intro- ducidos los datos necesarios, la aplicación se convierte en una potente y sencilla herramienta de consulta desde cualquier dis- positivo con conexión a Internet. En ella se puede consultar el listado de personal que ha asistido a una acción formativa es- pecífica, así como controlar que se cumple el procedimiento de formación estipulado. A su vez, esta ‘app’ permite analizar la formación impartida a un trabajador, comprobando que esta se corresponde con lo Foto 1

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