seguridad laboral 159

Entidades colaboradoras: Patrocina: 15 Junio 2018 vención”. En lo referido a la normativa, para el representante del INSSBT, “al final se trata que el criterio que tiene una admi- nistración sea el que tiene otra y eso te da una garantía jurídi- ca, las guías técnicas del INSSBT intentan que se incluya esto”. En cuanto a la formación, en Gas Natural Fenosa “desarrolla- mos un proyecto de compromiso desde arriba, queríamos po- ner sobre la mesa el concepto de ‘accidente cero’; esa visibilidad la queremos trasladar a nuestros colaboradores y hacerles par- tícipes de ese compromiso de tal forma que sus índices de ac- cidentabilidad se han minimizado, lo hemos conseguido siendo constantes y coherentes, siendo exigentes”, tal y como explicó Rafael González Cid para quien “la formación es el pilar funda- mental para lograr el cambio cultural; unido a eso están los en- trenamientos periódicos para que esa formación la lleves a la práctica y más en este tipo de sectores en el que usar correcta- mente el equipo y hacer el rescate de forma adecuada lo consi- gues si estás habituado a ello: en Gas Natural Fenosa lo hemos asumido como un paso más que te da la garantía de que esa for- mación es efectiva”. Para Pablo Cobreiro Rodríguez , en EROM la prevención de riesgos laborales va más allá de lo regulado, lo que supone “un cambio de visión, con el liderazgo de la alta dirección ya que la prevención es un proceso vivo”. Además, “la formación no me- jora si no hay cambios; en este sentido la dirección de la em- presa ayuda y acompaña, también el esfuerzo económico es vi- tal para su crecimiento: se habla de sostenibilidad social y la PRL forma parte de ella”. Sobre los centros de formación, “hubo un boom , aparecieron muchos; además existe una devaluación del estándar debido a determinados centros formativos, la guerra de precios ha hecho surgir empresas que hacen daño al están- dar; nosotros contamos con dos escuelas de seguridad y dos es- cuelas técnicas: decidimos ser autosuficientes”. En torno al es- tándar español, “éste es excelente, lo que unido a la legislación rica y potente hace que tengamos material para exportar”, dan- do ejemplo. terio , de Gamesa Eólica, “la normativa es ambigua: en el caso de las responsabilidades de evacuación del centro, ¿quién tie- ne que poner los medios?, cada uno defiende su postura, la le- gislación es abierta e interpretable, hay mucha legislación y hay lagunas por lo que nos consultamos entre los profesionales”. En torno a que la formación sea suficiente y adecuada, para Marta Ferrero Fraile , de GES, no queda claro qué significa, plan- teando la problemática que surge en el momento de impartir una formación a una persona desplazada a otro país, ya que “a través de Skype, una formación teórico-práctica, si es un trabaja- dor nuevo, no le sirve, pero no se dice si es válida o no; además, cada Inspección de Trabajo regional te da una contestación”. En torno a estas cuestiones, para Antonio Marcos Nuez , de Previnsa-Foractiva, “la normativa no es taxativa, hay muchas in- terpretaciones, no es lo que pone sino lo que quieres que pon- ga”. Sobre la formación online , “es interesante pero es peligro- sa porque es una solución fácil pero apagar un incendio con un ‘ratón’ en lugar de con un extintor no es lo mismo”. Para Antonio Merayo Sánchez , del INSSBT, “la formación a pie de parque es muy importante y la online tiene sus ventajas pero, por ejemplo, en el uso de cuerdas debe ser presencial”. En cuanto al uso de EPIS, “hay muchos trabajadores que pien- san que por llevarlos están protegidos pero esto solamente se consigue cuando existe una formación en la utilización de ese equipo”. Sobre la formación adecuada y suficiente, “muchas ve- ces nos damos cuenta que no lo era cuando hay un accidente”. Además, “la formación, aunque no sea obligatoria, nos da una garantía de que la empresa está intentando que sea adecuada y suficiente al puesto de trabajo”. Para Merayo, existen varias vertientes en este ámbito: “por un lado está la formación de la Ley de PRL que la tiene que impartir el servicio de preven- ción con medios propios o ajenos; luego está la formación es- pecífica para el desarrollo de un trabajo; y por último está una formación preventiva del desempeño específico de ese traba- jo, que la puedes impartir con medios ajenos al servicio de pre- Antonio Navarro HSE M anager para E spaña y P ortugal de V estas “Para nuestra compañía la seguridad es el primero de los valores” Juana María Sánchez Tavira HSEQ M anager de Y nfiniti E nergy “La falta de organización y una plantilla que crece y decrece caracterizan el sector eólico” ENCUENTROS CON

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