seguridad laboral 159

100 Junio 2018 Articulo Tecnico Más información: [email protected] Quiero empezar este artículo hacien- do referencia a la legislación que obliga a actuar en las empresas para mantener los lugares de trabajo limpios y ordena- dos. En este sentido, la NTP 481: Orden y limpieza de lugares de trabajo INSHT dice lo siguiente: “El R.D. 486/1997 por el que se estable- cen las disposiciones mínimas de seguri- dad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II, regula la obligatoriedad de man- tener los locales de trabajo limpios y or- denados, con el siguiente tenor literal: “ Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circula- ción previstas para la evacuación en ca- sos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos, de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.” “Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus res- pectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siem- pre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condi- ciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los sue- los, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y man- tenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos re- siduales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.” “Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados. Esta NTP pretende establecer unas nor- mas básicas de actuación en la empresa para facilitar la aplicación de las exigencias.” Según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad So- cial, los accidentes causados por choques y golpes contra obje- tos inmóviles (caídas, tropezones, etc.) son la segunda causa en accidentes de trabajo, siendo en 2016 de 27.169 y en 2017 de 30.569, aumentando en 3.400, dato este que debe preocupar- nos a todos. ¿Qué se puede hacer? Pero, ¿qué podemos hacer para dismi- nuir este dato alarmante? No es nece- sario decir que algo estamos haciendo mal o que ni tan siquiera lo estamos haciendo. Quizás las empresas en ge- neral no se toman tan en serio como deberían la necesidad, más que obliga- ción, de mantener los puestos de tra- bajo limpios y ordenados. Si recurrimos a las herramientas que nos ofrece el Lean Manufacturing , metodología japonesa implantada por Toyota desde la década de los 50, uno de los pilares son las ‘5S’. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Funciona? Desde mi experiencia en la implantación de esta metodolo- gía de trabajo que integra el orden y la limpieza en los procesos diarios, puedo aseguraros que sí. Una pincelada sobre las ‘5S’ Esta técnica de implantación de un método para mantener los puestos de trabajo en perfecto orden y limpieza consiste en cinco pasos perfectamente coordinados: 1 Clasificar: eliminar del puesto de trabajo todo aquello que no es necesario para el desempeño diario de la actividad, que sue- len ser muchas cosas. 2 Ordenar: colocar de forma coherente todo aquello que se necesita para trabajar. 3 Limpieza: mantener adecuadamente los equipos de trabajo y zonas para que los colaboradores conozcan más a fondo las má- quinas y poder detectar averías, además de iniciar la metodología partiendo de una zona perfectamente limpia. 4 Normalizar: estandarizar los utensilios, máquinas, herramien- tas, material de trabajo, etc., marcando todo en el lugar donde ha de quedar definitivamente. 5 Disciplina: este es el paso más complicado, porque consiste en integrar esta técnica a la actividad diaria, concienciar a los colabo- radores de que es necesario para su seguridad y mantenerlo a perpetuidad en el ADN de la empresa. Las cinco Eses (‘5S’) Luis Coll Vera Responsable de Operaciones de Kenned Group, S.L.

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