seguridad laboral 158

Más información: [email protected] Durante mi carrera profesional he tenido ocasión de tratar con numerosos interlocutores de varios departamentos en las com- pañías que he visitado, responsables de prevención, compras o encargados de sección, por ejemplo. Las reacciones siempre han sido muy similares cuando les ha tocado encargarse de la com- pra del vestuario laboral, con frases como “ya me ha caído este marrón”, “esto siempre trae problemas” o “tengo cosas más im- portantes que hacer”. A menudo se percibe la gestión de la ropa laboral como un en- gorro y no se es capaz de ver la incidencia que puede tener en otros ámbitos empresariales. La uniformidad laboral bien gestio- nada puede ser una interesante herramienta de marketing , con- tribuir al desarrollo de ciertas áreas de la gestión de RR. HH. e, incluso, aportar para mejorar la productividad de los operarios. Simplemente por puntualizar, comentar que cuando se habla de ropa para el trabajo, se establece la diferencia entre ropa que protege frente a algún riesgo y la que no. La primera es conside- rada un EPI y la segunda únicamente se usa con propósitos de uniformidad laboral, para preservar la ropa personal. En ambos casos la percepción de los compradores suele ser la misma. En el caso de la ropa técnica o EPI, si cabe aún más, ante el desconoci- miento que suele haber de este tipo de prendas. Herramienta de ‘marketing’ La uniformidad laboral pese a suponer un coste para la empre- sa tiene ventajas. La imagen de los operarios es el primer recla- mo publicitario que podemos presentar y prácticamente sin coste. Cuando los operarios son vistos –ya sea en nuestro centro de tra- bajo propio o ajeno– están re- presentando a la empresa en la que trabajan. Al igual que un comercial transmite con su imagen los valores que su compañía es- tablezca (seriedad, profesionalidad o cercanía), el resto de trabaja- dores de cualquier otro puesto también puede hacerlo. La ropa laboral nos da además la opción presentar nuestras se- ñas de identidad personalizando las prendas con nuestro logoti- po o frase publicitaria e incluso usando los colores corporativos. Es importante contar con un especialista en este campo ya que hay varias opciones para personalizar las prendas y cada solución se adapta mejor a una situación u otra. No es lo mismo un polo de algodón que una prenda ignífuga, o que un tejido Softshell, un forro polar o una prenda de micro- fibra. Tampoco es lo mismo un logotipo sencillo de dos colores que uno con seis o siete, difuminados o con colores corporativos específicos. Y por supuesto no es lo mismo lavar nuestras pren- das a 30 grados que a 95. La técnica puede variar en función del caso y la manera de aplicarlas también. Herramienta de RR. HH. La mayoría de seres humanos tenemos la llamada “necesidad de la pertenencia a un grupo”, necesidad que desborda normalmen- te al ámbito familiar o grupo de amigos, donde se satisface inicial- mente, y se extiende también al trabajo y otro tipo de ámbitos. La uniformidad laboral puede aportar a los trabajadores un sentido de pertenecía lo cual siempre revierte en la fidelidad y motivación por realizar las cosas bien para tu grupo. Existe un aspecto “psicológico” en todo este tema. La ropa con la que nos vestimos revela nuestra personalidad y refleja un tipo de comunicación no verbal que dice mucho de nosotros. Los empleados pueden sentir que son parte de la organización y esto les ayuda a crear una concepción de lealtad a la organiza- ción en la que están trabajando. La importancia de la gestión de la uniformidad laboral Ignacio Cedrún Técnico de seguridad y protección laboral de Hoffmann Group 82 Abril 2018 Vestuario laboral y de proteccion

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