Formación de seguridad laboral 156

FORMACION EN PRL 81 Diciembre 2017 Más información: [email protected] de ser una “mera formalidad” para tener una visión pragmáti- ca y mejorar la calidad de vida de las personas, donde incluso se buscan alianzas de cooperación y colaboración entre univer- sidades desarrollando y afianzando el conocimiento especializa- do de cada país. Como indicábamos al inicio, la formación de la prevención de riesgos laborales se ha ido transformando en las últimas dé- cadas. Este cambio en la perspectiva ha comportado un salto cualitativo porque academizar una profesión implica el recono- cimiento de la sociedad a la misma, mejora el nivel de conoci- miento de esos futuros profesionales y permite innovar en el campo de aplicación. Prestigio Cuanto más academizada sea una profesión, más prestigio ad- quirirá, y cuanto más profesional sea la academia, más enrique- cedora será la docencia. Por tanto, el sector universitario nos tenemos que nutrir del conocimiento del profesional y el pro- fesional se debe academizar para que todos ganemos en la pre- vención y la gestión de riesgos, pero para ello es necesario cul- minar nuestra formación universitaria con la realización del doc- torado. Abogamos por la realización de tesis doctorales, no sólo por parte del profesorado de las universidades, sino también por los profesionales que tienen mucha ciencia que aportar. A este reto de futuro se le debe añadir la necesidad de re- plantearnos nuestros conocimientos y competencias dado que el surgimiento de nuevas profesiones comporta nuevos ries- gos, visibles e invisibles, y ello nos obliga a seguir mejorando este plan de desarrollo formativo, pensando en nuevas accio- nes que permitan a los profesionales poder abordarlos de for- ma eficiente. Se está trabajando en la transición de la prevención de riesgos laborales hacia la seguridad laboral integral donde la concien- ciación sobre los riesgos existentes y los nuevos riesgos permi- ta reconfigurar a la seguridad laboral integral como un derecho básico de los trabajadores. En nuestro caso, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) apostó por la formación de grado para otorgar dicha ha- bilitación con las tres especialidades. Esta elección se justifica en dos razones principalmente. La primera, las necesidades de nuestro tejido empresarial. Si ana- lizamos la tipología de las empresas a nivel nacional podemos comprobar como la mayoría de ellas forman parte de las de- nominadas pymes (pequeñas y medianas empresas). Concre- tamente, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), “casi la totalidad del conjunto empresarial español” son pymes (99,88%). Esta realidad conlleva a que en muchas ocasiones no puedan disponer de técnicos especializados para cada área de conocimiento que necesitan por imperativo legal o para el co- rrecto desarrollo de su actividad. Por ello, que busquen técni- cos que integren en su conjunto conocimientos especializados en cada una de estas disciplinas (prevención de riesgos labora- les, calidad, medio ambiente, protección de datos, derivación del riesgo, etc.). Un grado universitario te permite tener los créditos y el tiempo necesario para desarrollar las competencias estableci- das normativamente junto con todas aquellas materias anexas y complementarias que permitan al futuro prevencionista tener una mirada integral, de 360º, de los riesgos. Y, la segunda, la formación de grado, facilita una acción es- tratégica de internacionalización dado que se fomenta la movi- lidad europea o internacional, tanto a nivel de alumnado como de profesorado. Se tiene que tener en cuenta que la mayoría de universida- des de Europa siguen el modelo de grado para este tipo de ti- tulaciones, a pesar de que también podemos encontrar máste- res europeos en la materia o la combinación de grado y máste- res como sucede en España. Desde un punto de vista cualitativo, el dato relevante de esta pluralidad de estudios europeos no es tanto el formato, de gra- do o máster, sino el hecho de que existan y vayan creciendo las universidades que incluyan en sus titulaciones la prevención de riesgos laborales porque demuestra el aumento de conciencia social a nivel europeo. La prevención de riesgos laborales deja

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