Formación de seguridad laboral 156

80 Diciembre 2017 FORMACION EN PRL Más información: [email protected] La formación de los técnicos de prevención de riesgos laborales ha sufrido una evolución. Ha pasado de ser suficiente una for- mación especializada no universitaria para obtener la habilita- ción profesional a ser necesarios estudios universitarios, grado o máster, para poder ejercer como técnico superior de preven- ción de riesgos laborales. Esta evolución en la formación mar- ca, en mi opinión, la importancia y el reconocimiento académi- co a este sector profesional y permite tener mayor conciencia de los riesgos que pueden reducir nuestro desarrollo personal y profesional. Riesgos visibles e invisibles Existen dos tipos de riesgos, los visibles y los invisibles. Esta vi- sibilidad no va asociada al impacto sobre la vida de las perso- nas, sino en función de la alarma social que generan. Los ries- gos laborales han sido, tradicionalmente, riesgos invisibles por- que no existía una concienciación de los peligros que se genera- ban en los entornos laborales para los trabajadores. La entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, junto con su desarrollo normativo, per- mitió visualizar dicho riesgo con las consecuencias que ello im- plicaba. A raíz de su visualización se ha ido tomando consciencia sobre la importancia de la seguridad laboral y con ella la necesi- dad de una formación acorde a la envergadura de la profesión. Los técnicos de prevención de riesgos, como muchas otras profesiones relacionadas con la seguridad, históricamente no han necesitado de estudios universitarios para poder ejercer su profesión. Pero a diferencia de estas otras profesiones, la proyección de la carrera profesional de la prevención de ries- gos laborales se ha construido paralelamente a una estrate- gia pedagógica. Como acabamos de indicar, actualmente existe un plan de ca- rrera académico-profesional en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que abarca desde los ciclos superiores de for- mación profesional hasta la realización del doctorado. Pero va- yamos paso a paso. Como regula el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, existen tres niveles de técnicos de prevención de riesgos labo- rales (el básico, el intermedio y el superior) a los cuáles se les asigna unas funciones específicas que condicionaran el progra- ma formativo a desarrollar. Concretamente, para el nivel bási- co se requiere una formación del contenido previsto en el ane- xo IV de como mínimo 30 ó 50 horas, según la actividad a desa- rrollar en la organización, para el intermedio una formación del contenido previsto en el anexo V de, como mínimo, 300 horas, y para el superior poseer una titulación universitaria oficial y una formación del contenido del anexo VI de, como mínimo, 600 horas que deberá acreditar la universidad (art. 34 y ss.). En la práctica, la formación para técnico intermedio corres- ponde a la superación del ciclo superior de formación profesio- nal que da acceso a la universidad para estudiar un grado uni- versitario, desarrollándose el plan de carrera formativo al que hacíamos referencia. También se puede acceder al grado supe- rando la selectividad, la prueba de más de 25 ó 45 años o para aquellos profesionales de más de 40 años que puedan acredi- tar dicha experiencia. Se tiene que destacar cómo el legislador ha dejado un amplio abanico para poder adquirir la acreditación de técnico superior de riesgos laborales dado que permite acceso a la formación es- pecializada de 600 horas desde cualquier titulación universitaria oficial. Podríamos encontrar la explicación en la razón de que ningún riesgo es unicausal y, por tanto, todo conocimiento que provenga de las diferentes disciplinas enriquecerá la prevención de los riesgos laborales. Modelo formativo español En España, el modelo formativo imperante para la habilita- ción de técnico superior es a través de los másteres; no obs- tante, no hay que obviar la formación de prevención de ries- gos en el grado. La formación en la prevención de riesgos laborales: perspectiva de futuro Dra. Montserrat Iglesias-Lucía Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI-UAB)

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