Formación de seguridad laboral 156
72 Diciembre 2017 FORMACION EN PRL Más información:
[email protected] joras que ya están siendo aplicadas por las universidades. Así, en la Universidad Carlos III de Madrid, se han adop- tado algunas medidas de interés y que han tenido resulta- dos muy positivos. Un ejemplo es la designación del res- ponsable de calidad cuya función principal es identificar aspectos de mejora de la calidad del programa que, luego, se debaten en la Comisión Académica del Máster con la participación del representante de los estudiantes. Como aspecto también novedoso, cabe destacar la creación del “Aula de formación y actualización permanente”. Se tra- ta de una formación adicional que se dirige no sólo a los alumnos del máster sino que también se invita a participar en la misma a antiguos alumnos. Ello se debe a que pen- samos que la formación debe ser continúa para el técnico su- perior en prevención de riesgos laborales. En la misma línea, se ha implantado el “Curso 0” para estudiantes extracomuni- tarios con el propósito de enseñarles los conocimientos bá- sicos del derecho europeo y español antes de iniciar el más- ter y que cursan de forma voluntaria. Este tipo de iniciativas han merecido un especial reconocimiento en los rankings de los estudios de postgrado. De este modo, el Máster Univer- sitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid es considerado como el mejor máster a nivel nacional en el ranking de másteres elaborado por el pe- riódico “El Mundo”. tes situaciones analizadas previamente en el aula pero esta vez “in situ” en las instalaciones de la empresa colaborado- ra con el máster. El modelo colaborativo entre universidad y empresa debe explorar además nuevas líneas de actuación. En este sentido, la Universidad Carlos III de Madrid, desde el curso anterior, ha impulsado la creación del Consejo Empresarial del Máster compuesto por reputadas empresas de diferentes sectores de actividad. La función de este consejo es mejorar con sus pro- puestas la dimensión práctica de los contenidos que se impar- ten en el máster. Dicho consejo se reúne con el director del máster de forma semestral y analizan de forma conjunta nue- vas materias a incluir en el programa del máster. A continua- ción, dichas propuestas son comentadas por la Comisión Académica del Máster (integrada por el director y los coordinadores de las asignatu- ras) para ver su mejor encaje en las diferentes asignaturas. 3. Cambios, mejoras y capacidad de adapta- ción como ejes de la excelencia formativa Uno de los indicadores de éxito de un más- ter universitario en prevención de riesgos labo- rales es mantener su permanencia en el tiem- po y, además, con una fuerte demanda en el mercado. Sin duda, la búsqueda de la excelencia formativa es un factor a tener en cuenta para alcanzar ese resultado deseado. La excelencia formativa viene determinada por la necesidad de realizar cambios, introducir mejoras y poner de manifiesto una gran capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del mercado. Al res- pecto, es posible mencionar algunas de las me- El modelo colaborativo entre universidad y empresa debe explorar además nuevas líneas de actuación Foto 5. Reunión de constitución del Consejo Empresarial del Máster. Foto 6. Aula de Formación y Actualización Permanente. Jornada “Responsabilida- des y compliance en materia de prevención de riesgos laborales”.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=