Formación de seguridad laboral 156
FORMACION EN PRL 71 Diciembre 2017 Más información:
[email protected] adecuados conocimientos prácticos, suficientemente comple- tos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación en- tre empresa y universidad, a través de las figuras del tutor aca- démico y el tutor de empresa, es clave para que se tenga muy presente las necesidades preventivas de las empresas y a par- tir de ahí ofrecer un diseño curricular que combine dichas ne- cesidades y la calidad y exigencia formativa que debe caracte- rizar a un programa de máster de este tipo. Resulta muy acertado ofrecer también al estudiante la opor- tunidad de participar en visitas guiadas a empresas y entida- des destacadas por su empeño preventivo. Se trata de activi- dades complementarias a las clases regulares y que permiten que el coordinador de la asignatura muestre a los estudian- ir más allá de enseñar las obligaciones legales en esta materia y mostrar al estudiante las mejores prácticas de la profesión. La renovación y actualización de los contenidos docentes del programa debe ser una tarea permanente por parte de los coordinadores de las asignaturas del máster. Esta función no sólo obedece a la necesidad de incorporar las reformas nor- mativas correspondientes, sino también a los efectos de inte- grar los nuevos objetivos de la Estrategia Española de Seguri- dad y Salud en el Trabajo así como también las directrices eu- ropeas del Espacio de Educación Superior. Sirva de muestra que en el Máster Universitario en Prevención de Riesgos La- borales de la Universidad Carlos III de Madrid se están impar- tiendo temas vinculados con la promoción de la salud y los en- tornos laborales saludables. Se presta especial atención a los enfoques proactivos que se dirijan a evaluar y gestionar los riesgos asociados a la presencia de robótica en los lugares de trabajo y las nuevas necesidades de capacitación, responsabi- lidad y nivel técnico de los trabajadores así como se analizan medidas para prevenir los riesgos y realizar controles, espe- cialmente, para aquellos trabajadores cuya actividad laboral se caracterizan por usar las TIC con una intensidad alta. 2. La apuesta por un modelo colaborativo entre universidad y empresa. Las prácticas externas se configuran como uno de los núcleos duros del programa formativo. Por este motivo, se recomien- da dar un mayor número de créditos a las prácticas en el máster en comparativa con el resto de las asignaturas que in- tegran el programa formativo. Desde esta perspectiva, parece necesario que el máster tenga una red de empresas y enti- dades colaboradoras que garanticen a los estudiantes la re- alización de prácticas profesionales en las tres especialidades preventivas (Seguridad, Salud Laboral y Ergonomía y Psicoso- ciología Aplicada). Se favorece con ello la transmisión de unos Foto 2. Campus Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Car- los III de Madrid. Foto 3. Visita de los estudiantes de la Universidad Carlos IIII de Ma- drid al Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) en Cantoblanco. Foto 4. Visita de los estudiantes de la Universidad Carlos III de Ma- drid a la empresa Mahou San Miguel (Alovera). La renovación y actualización de los contenidos docentes del programa debe ser una tarea permanente
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=