Formación de seguridad laboral 156
FORMACION EN PRL 65 Diciembre 2017 Más información:
[email protected] ses, como por ejemplo Chile, ya disponen de formaciones inte- grales en prevención equiparables a un grado donde se les forma en todas las disciplinas técnicas y humanísticas que un prevencio- nista necesita junto con todas las habilidades blandas que requie- re el desempeño de esta actividad. ¿Cómo puede un técnico de prevención realizar análisis estadísticos complejos o elaborar mo- delos predictivos, si la formación con la que se accede al máster es heterogénea y si no ha visto ni ha estudiado nunca estadísti- ca? De verdad, ¿queremos que los técnicos de prevención sigan haciendo evaluaciones de riesgos o impartiendo formaciones in- útiles, cuando lo que se precisa es una formación profesional que te habilite en el sentido más amplio de la palabra para realizar tu trabajo de manera intrínsecamente segura?, ¿o en realidad quere- mos y necesitamos profesionales que sean capaces de aportar un valor añadido a la producción de la empresa siendo motores de cambio de la sociedad en la que vivimos? Lo que sí que es cierto es que actualmente se pueden en- contrar grandes profesionales a los que no se les ha regalado absolutamente nada, pero con carencias en lo que hoy en día se denominan “habilidades blandas” y esto depen- de también, en gran medida, de la formación con la que acceden al máster. Profesionales que, en la mayoría de los casos, han elegido esta profesión de forma vocacional, porque sienten la obligación de devolver a la sociedad algo de lo que en un mo- mento determinado la vida les ha dado. Todo téc- nico de prevención que resiste al menos cinco años la presión que conlleva este trabajo es alguien es- pecial, es alguien que valora la vida de los demás in- cluso más que la suya propia, que es capaz de al- zar la voz contra el modelo productivo que tene- mos incluso a riesgo de perder su propio trabajo, así que ¿hasta cuándo Catilina, hasta cuándo esta- remos sin un grado universitario en prevención de riesgos laborales que permita formar integralmen- te a los profesionales que la actual sociedad de la información y la comunicación demanda? la formación que hoy en día se puede recibir en muchas universidades, ya que el actual máster de prevención es una herencia de la formación anterior. No debemos ol- vidar también que precisa de un profundo conocimiento del proceso productivo de su empresa, tanto a nivel teó- rico como técnico, y esto solo se lo dará la experiencia profesional. Si no sabes cómo funciona y cómo se hace, difícilmente, vas a poder entender y eliminar los riesgos que se generan. Un técnico de prevención tiene que ser motor de cambio en su organización, tiene que ser capaz de re- mover conciencias y que la línea de producción ante- ponga la vida de cualquier trabajador a cualquier finali- dad productiva. La meta de todo técnico de prevención ha de ser que en su empresa no haga falta ningún técni- co de prevención, ya que ésta se ha integrado en el pro- ceso productivo Tenemos que formar a los técnicos de prevención no solo como técnicos, sino como líderes, y enseñarles a comunicar: el orador no nace, se hace, y un técnico de prevención tiene que ser un buen comunicador, de tal forma que mediante la comu- nicación sea capaz de conseguir que esos mensajes de cambio que toda organización precisa en materia preventiva sean pues- tos en marcha y sean interiorizados por todos los miembros de la misma. Modelo educativo Debemos de reflexionar, todos, sobre el modelo educativo que tenemos en España, y decidir qué es lo que queremos tener en el futuro. Sabemos lo que necesitamos, aunque a lo mejor no sabe- mos cómo conseguirlo. Necesitamos trabajadores inconsciente- mente seguros donde la seguridad forme parte del ADN de todo el tejido empresarial y nadie piense que gana lo suficiente como para perder la vida trabajando, ya que, como diría Bill Clinton, “es tu vida idiota”. Estamos en un momento de cambio y otros paí-
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