Formación de seguridad laboral 156
34 Diciembre 2017 Más información:
[email protected] Entrevista Por Jaime Sáez de la Llave - Desde su nombramiento en diciembre de 2015 como direc- tora gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales hasta ahora, ¿qué balance realiza de los lo- gros alcanzados y qué retos quedan pendientes? Hemos estado trabajando en unas nuevas convocatorias ba- sadas en la Ley General de Subvenciones y en unas bases regu- ladoras aprobadas por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Hemos elaborado un nuevo aplicativo para la gestión de las subvenciones con campos específicos para medir eficacia y eficiencia de las acciones, y procedimientos para la gestión. He- mos iniciado cambios para implementar un nuevo gestor docu- mental al que se pueda acceder más fácilmente y nos permi- ta difundir nuestros productos y servicios, que esperamos esté terminado a mediados del año que viene. El reto pendiente es generar un modelo de fundación que dé respuesta a las competencias de las comunidades autónomas, lo cual se trabajará en un grupo de trabajo convocado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. - En su cargo anterior, como directora gerente del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), se caracterizó por las múltiples iniciativas puestas en marcha y por apostar decididamente por la comunicación. ¿En qué medida ha plas- mado esa filosofía en la Fundación? En la Fundación me planteé un proceso de gestión del cambio a través de un plan estratégico interno que nos permitiera mejo- rar nuestra forma de trabajar. Por otra parte creo en la impor- tancia de la comunicación de lo que hacemos y llegar a trabaja- dores, empresarios y profesionales de la prevención, con el fin de que puedan aprovechar los productos y servicios que finan- ciamos. Por ello estamos trabajando en mejorar nuestra pági- na web y tener un nuevo gestor documental que sea accesible, transparente y atractivo. - ¿Cómo afecta la Ley de Subvenciones, promovida por el Mi- nisterio de Empleo y Seguridad Social, a la gestión de la Fun- dación? Afecta totalmente a la Fundación, puesto que como consecuen- cia de la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, del Régimen jurídico del sector público, todas las ayudas que con- cede la Fundación se consideran subvenciones y, por tanto, nos es plenamente de aplicación. - ¿Qué criterios se siguen desde la Fundación a la hora de apo- yar y respaldar acciones cuyo objetivo sea la promoción de la prevención de riesgos laborales? La Fundación subvenciona acciones que consistan en informa- ción, formación, asistencia técnica y promoción de la normativa de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la disposi- ción adicional 5ª de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “Creo en la importancia de la comunicación de lo que hacemos y llegar a trabajadores, empresarios y profesionales de la prevención” Ana Bermúdez Odriozola Directora gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales Ana Bermúdez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Advance Management Program (AMP) por el Instituto de Empresa (IE) y funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración de la Seguri- dad Social. Su experiencia se ha centrado en la Administración Pública en áreas de trabajo y seguridad social. Fue directo- ra gerente del Instituto Aragonés de Empleo, directora del Instituto de Seguridad y Salud de Aragón y desde diciembre de 2015 es directora gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=