Formación de seguridad laboral 156
32 Diciembre 2017 Usuario de Seguridad Laboral Más información:
[email protected] Todos los trabajadores reciben una formación inicial (antes de la contratación) y después se planifica formación continua a lo lar- go de todo el año. Éstas son las que yo realizo. Para tareas más específicas como soldadura, legionella, gases fluorados, montaje de andamios o PEMP, realizamos la forma- ción con medios externos. Intento que anualmente todos los trabajadores tengan un mí- nimo de 10 horas al año. Esta cifra aumenta cuando su puesto de trabajo y las tareas que lleva a cabo son de alto riesgo o las condiciones de seguridad requieren una evaluación previa más detallada. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? Mensualmente, con gerencia, y trimestralmente con el Comité de Seguridad y Salud, examinamos nuestros índices de siniestra- lidad. Actualmente tenemos un índice bajo pero nuestro obje- tivo es cero accidentes. Cuando ocurre analizamos las causas del accidente, estudia- mos todas las posibles medidas a aplicar e intentamos que nun- ca se vuelva a repetir. La comunicación y la formación son dos herramientas muy importantes para reducir la siniestralidad. -¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias impone dicha certificación? Los Teatros del Canal están certificados en la norma OSHAS 18001. Hemos pasado auditorías de Responsabilidad Social Corporativa, Calidad y Medio Ambiente. La principal exigencia que nos imponen es la de asegurar que la organización cumple los requisitos legales y reglamentarios. Y lo más importante: la integración en prevención de riesgos la- borales de todo el teatro. tipo de trabajo a realizar son de obligado cum- plimiento. En montajes y desmontajes con escenografías complejas los trabajadores del Departamento Técnico trabajan conjuntamente. Cada trabajador posee sus equipos de protección y tienen asimila- do cuándo es necesaria su utilización. Intentamos eliminar cualquier posibilidad de riesgo utilizando protecciones colectivas o EPIS. - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratar- los? En el teatro (y en nuestra empresa Clece S.A) te- nemos implantados protocolos de actuación ante este tipo de riesgos. Estos mecanismos nos ayu- dan a prever situaciones adversas, analizarlas y actuar lo más rápido posible. Intentamos fortale- cer factores como la participación, formación, in- formación, gestión del tiempo y el compromiso de la compa- ñía. Es fundamental que la respuesta sea rápida, eficaz y justa. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? Anualmente se les ofrece a todos los trabajadores la posibili- dad de realizar el reconocimiento médico. En función del tipo de trabajo o puesto que realiza se aplican diferentes protoco- los. La finalidad es detectar posibles repercusiones de las con- diciones de trabajo sobre la salud, identificar trabajadores espe- cialmente sensibles a ciertos riesgos y adaptar el puesto de tra- bajo a su medida. - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone la empresa de alguna norma específica? En nuestro servicio de prevención mancomunado tenemos im- plantado un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Cada rama o área, a su vez, va desarrollando todos los protocolos que estime oportunos. En mi caso se han crea- do protocolos de trabajos en altura, trabajos en el peine, foso, PEMP, etc. Además, tenemos un manual de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales para todos los trabajado- res del teatro. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? “Para prevenir en montajes y desmontajes realizamos formación específica en estas tareas y se planifica y supervisa cada trabajo”
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