Formación de seguridad laboral 156
22 Diciembre 2017 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información:
[email protected] mas de vigilancia-promoción de la salud. En este punto es im- portante decir que los índices habrán ser sostenibles en el tiem- po para asegurar que estamos ante un cambio de hábitos entre los trabajadores y que un resultado positivo no se debe a un solo hecho puntual o “un buen año”. Los programa que se ofrecen a los trabajadores se basan en esta fase en cuatro tópicos o “absolutos”: comida saludable, ac- tividad física, control del estrés y el programa “Conoce tus nú- meros”, este último con mediciones periódicas de datos de co- lesterol, azúcar en sangre, índice de masa corporal, pruebas de indicadores cancerígenos, programas tipo “stop smoking”, etc., que el trabajador puede seguir por medio de una herramien- ta corporativa disponible en la web de la compañía y que le in- dica mediante código de colores y porcentajes lo saludable que son sus hábitos y la evolución de los mismos a lo largo del tiem- po (figuras 2, 3, 4 y 5). Tercera fase: integración Se trata ahora de comprobar que el programa funciona solo, que los equipos de liderazgo de cualquiera de los niveles crea- dos en la primera fase son cada vez menos necesarios o que in- cluso pueden desaparecer. La mayoría de los trabajadores ya no solo quieren participar sino que reclaman el lanzamiento de ac- tividades nuevas. Algunas actividades empiezan a organizarse por los propios trabajadores e incluso las costean ellos mismos cuando quieren mayor frecuencia de la ofrecida por el progra- ma wellness . Los programas en esta fase ya no concentran tan- tas actividades en época veraniega o durante el tiempo de tra- bajo, sino que se ofrecen en cualquier mes y mayormente fuera de la jornada (cursos para aprender a cocinar comida saludable, gimnasios parcial o totalmente costeados por la empresa para asistentes asiduos, marchas y salidas en bicicleta los fines de se- mana, competiciones de todo tipo y datos, de participación y de evolución de los parámetros de control que van demostrando que el cambio de hábitos se está consolidando). Se establecen programas de reconocimiento a las mejores plantas con sistemas de puntuación por actividades, que hacen a la planta acreedora de diplomas corporativos anuales que las plantas quieren conseguir y exhibir. Las actividades se repor- Fig. 2. Fig. 3. Fig. 5. Fig. 4. La mayoría de los trabajadores ya no solo quieren participar sino que reclaman el lanzamiento de actividades nuevas
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