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82 Octubre 2017 PRL EN EL SECTOR sanitario Más información: [email protected] acerca del número de trabajadores expuestos a MMP y la tipo- logía de pacientes. En la pestaña de movilizaciones se detalla el número de levantamientos y su tipología. El apartado de for- mación hace referencia a la capacitación específica, formación e información de los sanitarios que realizan la manipulación. Las pestañas de equipos de ayuda y sillas de ruedas ayudan a defi- nir los medios de los que dispone el área o zona objeto de estu- dio para realizar las movilizaciones de pacientes. Los apartados de baños y WC ayudan a definir las características de las zonas de higiene y sus elementos. La pestaña de habitaciones permite valorar las características ergonómicas de las mismas. Cabe destacar que las pestañas de información a implemen- tar dependerán del tipo de análisis que se haya seleccionado. Por ejemplo, en un área quirúrgica aparece la pestaña de cami- llas y la de quirófanos, mientras que en el análisis de una zona ambulatoria aparecen pestañas específicas relativas a las carac- terísticas ergonómicas de las salas de consulta. Y, por último, la pestaña de resultados muestra el valor que toman los índices para cada uno de los factores, el índice MAPO y el nivel de riesgo correspondiente en el caso de una evalua- ción en una sala de hospitalización. Para las evaluaciones reali- zadas en áreas quirúrgicas y ambulatorios/hospitales de día, la pestaña de resultados muestra los niveles de inadecuación er- gonómica (irrelevante, medio, alto) que presentan los diferen- tes factores de riesgo. La pestaña de resultados muestra el valor que toman los ín- dices de cada uno de los factores, el índice MAPO y el nivel de riesgo en el caso de hospitalización y los niveles de inadecua- El módulo MAPO de la aplicación Ergo/IBV, permite: Evaluar los riesgos por manipulación manual de pacientes en salas de hospitalización, áreas quirúrgicas y servicios ambula- torios (hospitales de día). Aplicar para cada una de las variantes un procedimiento de evaluación reducido ( Checklist ), o un método analítico , don- de se requiere mayor información del área a evaluar. El diseño y uso del módulo es similar al resto de módulos de la aplicación Ergo/IBV, y comienza con la introducción de los da- tos de identificación del caso a evaluar y la selección por parte del técnico del tipo de análisis a realizar: Hospitalización. Área quirúrgica. Ambulatorio/hospital de día. A continuación, debe decidirse la profundidad necesaria de la evaluación a realizar, optando por el modo de análisis checklist o bien realizar una evaluación más detallada (evaluación específica o método analítico). El primer modo tiene como objetivo ob- tener de una forma sencilla y rápida los niveles de exposición a la movilización de pacientes, mientras que en el segundo se re- quiere de una mayor recogida de información La obtención de los datos necesarios tiene dos fases. La pri- mera fase consiste en una entrevista con el jefe de sala o de unidad para obtener datos organizativos e información general. La segunda fase es una fase de inspección en la que se recoge información más precisa sobre los equipos de ayuda, espacios para movilizaciones, etc., además de verificar la información ob- tenida en la primera fase. Las diferentes pestañas que se despliegan, dependiendo del tipo de análisis seleccionado, permiten introducir los datos re- copilados en la visita. En la pestaña general se introducen datos Figura 2. Modo de análisis checklist. Figura 2. Modo de análisis checklist.

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