seguridad laboral 154

Entidades colaboradoras: Patrocina: 21 Agosto 2017 “la capacidad de influir de una manera muy directa en los há- bitos de vida, reduciendo la prevalencia de enfermedades cró- nicas como la diabetes, la hipertensión, los accidentes cardio- vasculares…”, aseveró Juan Víctor Ruiz. Legislación Uno de los temas abordados en este debate fue la ingente cantidad de legislación que soporta el sector de la industria química. En este sentido, Guillermo Díaz , de ADELMA, ma- nifestó que “hay una sobrecarga tremenda, y como las legisla- ciones nacionales tratan de adaptarse, incluso para fabricar lo más básico, las empresas se enfrentan a una cantidad brutal de legislación. No se es consciente, desde algunos estamen- tos, de la dificultad para algunas compañías. Aparte de las ta- sas está la complejidad, la necesidad de contar con asociacio- nes u otros organismos que les puedan ayudar a desarrollar- las; hay empresas que a lo mejor no pueden sobrellevar esos requerimientos y algunas cierran”. Asimismo, hay que tener en cuenta que cuando la legisla- ción llega desde Europa la implantación de ésta en los Estados miembros es muy diferente: puede que se retrasen las trans- posiciones, que no se deroguen y finalmente se producen va- cíos legales. Seguridad vial La seguridad vial alcanza un nivel superior y unas connotacio- nes específicas a contemplar en la industria química. Y es que además de las personas que con su vehículo particular acceden a su lugar de trabajo, hay que sumar aquellas que como parte de su labor profesional se encargan de transportar sustancias peligrosas. Desde esta perspectiva, David González , de Pons, aportó su punto de vista y experiencia, explicando que “lleva- mos 65 años formando a conductores ya que pensamos que la seguridad vial laboral genera valor en las empresas”. El alto nú- mero de muertos en las carreteras, con un porcentaje nota- ble de accidentes con baja, puede reducirse con una actualiza- ción y un reciclaje en torno a los conocimientos en conducción, algo que no se lleva a cabo “cuando por ley es obligatorio hacer una formación teórica y práctica”, recordó González. En cuan- to a los transportistas, cuentan con una correcta formación en conducción pero estos se desplazan en coche, surgiendo ahí el problema, “en la ida y vuelta del trabajo”. El representante de Pons concluyó su intervención alertando de que “el accidente laboral vinculado a lo vial está subiendo”, informando de que “llevamos 30 mil trabajadores formados: les ayudamos a actua- lizar sus conocimientos”. “El accidente laboral vinculado a lo vial está subiendo” David González D irector de D esarrollo de N egocio de P ons ENCUENTROS CON

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