seguridad laboral 152

26 Abril 2017 Seguridad en catastrofes y emergencias Más información: [email protected] gencia acabe realizando de forma instintiva y natural las secuen- cias valorar-proteger-actuar. Trabajando de este modo el alumno acabará cogiendo como propio una metodología de trabajo que le será muy útil el día de mañana durante el desarrollo de su trabajo en la emergencia. Con todo esto, los alumnos no solo están aprendiendo y practicando la resolución segura de futuras emergencias; asi- mismo estamos garantizando una formación segura en manio- bras prácticas con riesgo. Para todo ello, es necesario que las entidades y empresas de formación tomemos conciencia de la responsabilidad y el papel que tenemos de cara al futuro profesional, aplicar de forma cons- tante estas pautas, y lograr así trasladar esto a la situación real du- rante la emergencia. Y por último, es necesaria la implicación de las administraciones públicas en una regulación y normalización de las formaciones de emergencias, ya sea para formaciones de brigadas de emergencias de las empresas como en los servicios de bomberos. Hay que comentar que, en este aspecto, las admi- nistraciones competentes ya han empezado a aplicar el embrión de lo que será el futuro para la formación de los bomberos con la creación del técnico superior en prevención, extinción de in- cendios y salvamentos. Esto es un tema que debemos celebrar a la espera de su definitiva implantación a nivel nacional. No pode- mos quedarnos aquí dado que siempre es posible mejorar, y de la misma forma que se ha hecho con los equipos de protección colectivos e individuales, se puede definitivamente regular para igualar criterios de formación en otros campos. EPC-Equipos de protección colectiva Con el fin de proteger a todos alumnos y mostrar cómo gene- rar espacios de trabajo seguros debidamente señalizados –in- cluso durante las formaciones prácticas– debemos empezar a ser formadores muy procedimentales y ordenados. Por ejem- plo: generar áreas de trabajo seguras donde ubicamos a los alumnos que observan y zonas de trabajo en caliente donde solo entre el alumno que practica. Por otro lado, en manio- bras de fuego montaríamos una línea de mangueras de seguri- dad con alumnos y otro formador equipados y preparados por si la maniobra practica falla. Por último, es necesario disponer de una ratio formador del alumno adecuado, lo ideal sería que nunca se supere los 8-10 alumnos por formador. De esta for- ma protegemos a todos. EPIs En los cursos en los que trabajo se les da especial interés, an- tes de nada, a la elección y uso correcto de los equipos de pro- tección, algo tan sencillo como el uso del casco de bomberos o el chaquetón y cubrepantalón, a menudo se pasa por alto. Asi- mismo, es muy importante que el formador siempre tome con- ciencia de dar ejemplo y usarlos siempre. No podemos olvidar que somos un ejemplo y aunque solo se explique algo tan sen- cillo cómo sujetar una manguera o lanza, el riesgo existe con lo que es necesario el uso de EPIs el casco y guantes. PNT-Procedimientos normalizados de trabajo practicar dentro del desarrollo de las formaciones es practicar siempre procedimientos de trabajo seguros sobre todo en cursos de riesgo como extinción de incendios. Si se entrena continuamen- te estos procedimientos y el alumno ve al formador trabajando conforme a los protocolos, al final el alumno acabará trabajan- do igual. Por ejemplo: durante un curso de fuego es adecuado montar siempre una línea de trabajo y delegar en algún grupo de alumnos el papel del equipo de socorro, o en formaciones de incendios de interiores montar un control de accesos con control ERA. A través del ensayo error y repetición de estos, se pretende lograr que el alumno y futuro profesional de la emer-

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