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26 Febrero 2017 prl en el sector alimentario Más información: [email protected] Cada vez es más habitual encontrar empresas que cuentan con personal específico, con formación y conocimientos en PRL, para gestionar los temas relacionados con seguridad y salud en el trabajo. Esto, que a priori es una muy buena idea para favo- recer el correcto desempeño en materia de S&S, puede tener consecuencias negativas si las labores preventivas en el resto de la organización no son bien gestionadas y administradas. Estas posibles consecuencias negativas vienen cuando la con- tratación de un/a técnico de prevención está acompañado del también habitual y equivocado pensamiento, en gerentes, di- rectores, mandos intermedios y trabajadores, de que todo lo relacionado con la S&S es responsabilidad y, por lo tanto, tarea del técnico de prevención. Según establece la ley vigente, es el empresario el respon- sable de la prevención de riesgos laborales en la empresa y del cumplimiento del resto de normativa al respecto. Como siem- pre nos han contado en cursos de liderazgo, las tareas se de- legan, pero no las responsabilidades . Por lo tanto, el gerente debe ser conocedor del desempeño que su empresa realiza en materia de PRL y debe tomar las decisiones estratégicas y pun- tuales, si son necesarias, para asegurar el correcto funciona- miento del negocio desde el punto de vista de S&S, como res- ponsabilidad suya que es. Esto no es diferente a otras áreas, como la gestión de la cali- dad o el control de costes. El director general a través de la ca- dena de mando, despliega las directrices y estrategias a seguir. Son los mandos intermedios los que ejecutan las acciones y to- man decisiones de menor envergadura siguiendo las directri- ces establecidas, de forma que toda la organización en cascada asume sus responsabilidades y ejecutan las tareas tal y como se han definido. De esta manera conseguiremos la integración de la cultura preventiva en toda la estructura, a todos los niveles y de forma transversal. No es posible, y así se evidencia en empresas que basan su gestión en la idea equivocada, que una única persona implante correctamente algo tan complejo como son todos los requeri- mientos que implican la S&S. Estamos hablando de controlar y ejecutar todos los procesos y acciones en todas las áreas y ám- bitos de la empresa. No se trata de un proyecto, se trata de la cultura, una forma de trabajar que vaya implícita en cada uno de los miembros de la organización. Esto no lo puede lograr una única persona. Entonces, ¿cuál es la labor del técnico de prevención? El téc- nico de prevención es un gestor, un asesor y el experto en la materia. Pero no decide ni ejecuta . El técnico de preven- ción gestiona y asesora. Debe conocer todos los procesos, tan- to física como organizativamente. Es importante que dispon- ga de cuanta más información mejor, para poder alertar de si- tuaciones no deseables antes de que estas se produzcan. Aun- que siempre hay que tener en cuenta que es experto en S&S, no en todo lo demás, por lo que debe colaborar estrechamen- te con el resto de personal técnico (como mantenimiento, pro- ducción, I+D, etc.). El técnico de prevención en la empresa Berta Boleas Garrido Jefa de S&S de Florette Ibérica Según establece la ley vigente, es el empresario el responsable de la prevención de riesgos laborales en la empresa

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