seguridad-laboral 151
Entidades colaboradoras: /J � AFAPROT LA SEGURIDAD ENTUSMANOS Patrocina: 17 Febrero 2017 con pautas específicas, sobre todo destinadas a personas que trabajan por turnos, ya que estos trastocan los hábitos ali- menticios. Junto con la gran inversión destinada a la adecuación de la maquinaria antigua, en lo relativo al diseño de oficinas, Mon- delez ha transformado el entorno físico de sus oficinas, pre- ocupándose de forma especial por la ergonomía. Además, la compañía cuenta con un comedor que promociona nutrición saludable y dispone de espacios destinados a las actividades deportivas. El programa “Cuidándo-T” ayuda a los empleados a mejorar su calidad de vida y a reducir de forma significativa el estrés y el sedentarismo. Diversos talleres de salud y jor- nadas, como una dedicada a la resiliencia, junto con la apues- ta de la conciliación familiar y laboral demuestran el compro- miso de Mondelez con la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, a los cuales se les premia mensualmente por reportar situaciones potenciales de riesgo. Desde Queserías Entrepinares se han lanzado campañas de promoción de la cultura preventiva, siendo necesaria la re- petición de mensajes para que el trabajador interiorice que se trata de su seguridad, premiándole por aportar ideas que me- joren su puesto de trabajo. Con respecto a la seguridad vial, Calidad Pascual utiliza geo- localizadores con alertas de velocidad, reduciéndose de forma “brutal” la accidentabilidad. Por otra parte, destaca el proyec- to “Pascual Saludable” enfocado a todos: consumidores, pro- veedores y empleados. Formación La formación en PRL ocupó parte del debate. Para Roberto Pérez , de Grupo Saria, debe ser práctica, añadiendo Fermín Martín, de Mahou San Miguel, que “al final la formación son comportamientos. Además, la Ley de PRL dice que la cultu- ra preventiva se debe integrar en todos los niveles educativos”. Para Pedro Arias , de Previnsa, “hay una falta de cultura, de edu- Por último Jorge Prieto realizó dos peticiones: una relativa a las tallas más pequeñas de guantes “difíciles de conseguir o inexistentes en determinados modelos” y la elaboración de una guía técnica por parte de la Administración para subsanar las ambigüedades presentes en la CAE. Según sea la fábrica de producción o de envasado, en Quese- rías Entrepinares se observan caídas a distinto nivel, torceduras o trastornos músculoesqueléticos. Para evitar estos últimos, se evalúan los movimientos y el tiempo de realización de los mis- mos, con la puesta en marcha de un programa de calentamien- to previo al comienzo de la jornada. Una medida positiva con resultados favorables, tal y como manifestó Elena Pardo , jefa de PRL de la empresa. La comunicación de todos los accidentes es obligatoria, no solamente para analizarlos –para evitar que se produzcan de nuevo–, sino también para que la persona acuda a la mutua cuanto antes, para solucionar las consecuencias ne- gativas que puedan derivarse. Buenas prácticas En el capítulo dedicado a las buenas prácticas, varios fueron los ejemplos citados por algunas de las empresas participantes. En el caso de Mahou San Miguel , el “Programa de bienestar físico y salud” está gestionado por el Servicio Médico. Partiendo de una evaluación del trabajador, se le sugiere una serie de ejerci- cios en función de los resultados, teniendo en cuenta los dife- rentes riesgos y el puesto de la persona en cuestión, erigiéndo- se en talleres de salud. En cuanto a las lesiones de hombro y en la región lumbar, se tratan en las instalaciones de la empresa, con un personal sani- tario que se encarga de la recuperación funcional en el lugar de trabajo. Los beneficios son múltiples: se evita la evolución de la lesión, se reduce el absentismo y se logra estar sano dentro y fuera de la empresa. Mahou San Miguel desarrolla también campañas con nutri- cionistas para fomentar hábitos saludables en alimentación, Roberto Pérez R esponsable QHSE para la Z ona C entro de G rupo S aria “Tenemos integrada la seguridad en el sistema de gestión” José Antonio de la Rosa P rofesor de EAE B usiness S chool “La formación debe ser in situ , más que presencial u online , ya que es la más directa” ENCUENTROS CON
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz