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86 Diciembre 2016 FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO Más información:
[email protected] en la Universidad Carlos III de Madrid, se han adoptado algu- nas medidas de interés. Un ejemplo es la designación del res- ponsable de calidad cuya función principal es identificar aspec- tos de mejora de la calidad del programa que, luego, se deba- ten en la Comisión Académica del máster con la participación del representante de los estudiantes. Como aspecto también novedoso, cabe destacar el papel de la Universidad Carlos III de Madrid en el reciclaje permanente de forma que se llevan a cabo acciones formativas complementarias respecto a los cré- ditos que configuran el programa del máster. Un elemento im- portante de esta formación adicional es que se dirige no sólo a los alumnos del máster sino que también se invita a participar en la misma a antiguos alumnos. En la misma línea, se ha creado la figura del estudiante-profesor que permite la incorporación al claustro de profesores de aquellos estudiantes que han des- tacado por su empeño y sus excelentes resultados académicos. Este tipo de iniciativas han merecido un especial reconocimien- to en los rankings de los estudios de postgrado. De este modo, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid se sitúa en la primera posi- ción a nivel nacional en el ranking de másteres elaborado por el periódico “El Mundo”. damente innovador ya que en los últimos años se están impar- tiendo temas vinculados con la promoción de la salud y los en- tornos laborales saludables, se presta especial atención a los en- foques proactivos que se dirijan a evaluar y gestionar los riesgos asociados a la presencia de robótica en los lugares de traba- jo y las nuevas necesidades de capacitación, responsabilidad y nivel técnico de los trabajadores así como se analizan medi- das para prevenir los riesgos y realizar controles, especialmen- te, para aquellos trabajadores cuya actividad laboral se caracte- rizan por usar las TIC con una intensidad alta. 2. Colaboración universidad y empresas: el papel de las prác- ticas. Siendo un máster de naturaleza profesional, las prácticas exter- nas constituyen un vector esencial en el programa formativo. Se recomienda en este punto dar un mayor número de créditos a las prácticas en el máster en comparativa con el resto de las asignaturas que integran el programa formativo. Desde esta perspectiva, parece necesario que el máster ten- ga una red de empresas y entidades colaboradoras que garan- ticen a los estudiantes la realización de prácticas profesionales en las tres especialidades preventivas (Seguridad, Salud Laboral y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Se favorece con ello la transmisión de unos adecuados conocimientos prácticos, su- ficientemente completos y ajustados a la realidad empresarial. La coordinación entre empresa y universidad a través de las figuras del tutor académico y del tutor de empresa es clave para que se tenga muy presente las necesidades preventivas de las empresas y a partir de ahí ofrecer un diseño curricular que com- bine dichas necesidades y la calidad y exigencia formativa que debe caracterizar a un programa de máster de este tipo. 3. La excelencia como objetivo permanente. Junto a los factores explicados, es deseable que en la formación universitaria en materia de prevención de riesgos laborales se fije la excelencia como objetivo permanente y ponga en prác- tica iniciativas novedosas que redunden en la mejora de la ca- lidad del programa. Al respecto, es posible mencionar aquellas que ya están siendo aplicadas por algunas universidades. Así, Foto 2: Campus-Madrid Puerta de Toledo de la Universidad Car- los III de Madrid. Foto 3: Talleres prácticos de prevención de riesgos laborales. Foto 4: Aula de Formación y Actualización Permanente.
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