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FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO 85 Diciembre 2016 Más información: [email protected] 1. Factores de calidad de la formación universitaria en materia de prevención de riesgos laborales. El papel de las universidades debe consistir en promover la cul- tura preventiva. Para ello, pensamos que un factor de éxito de los másteres universitarios en prevención de riesgos laborales consiste en formar con clases presenciales a futuros técnicos su- periores con un conocimiento integrado de las especialidades preventivas y destacado enfoque práctico. La presencialidad contribuye a que el peso de la formación práctica en los planes de formación sea notable y ajustado a los objetivos y competencias que el estudiante debe aprender en el máster. Sirva de exponente la experiencia consolidada del Más- ter Universitario de Prevención de Riesgos Laborales de la Uni- versidad Carlos III de Madrid que lleva impartiéndose de forma presencial durante casi veinte años con una fuerte demanda en el mercado. En dicho máster, en la mayoría de las asignaturas, las actividades prácticas tienen una puntuación destacada (re- presentan el 40% del sistema de evaluación). El estudiante debe acudir a las clases y resolver casos y talleres prácticos en grupos o de forma individual (evaluaciones de riesgo, planes de pre- vención, uso de equipos específicos para el análisis de las con- diciones ergonómicas en los puestos de trabajo simulando en 3D de los trabajadores en entorno virtual). La puntuación de evaluación continua es superior en las especialidades preventi- vas (Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Apli- cada y Salud Laboral; 50% de la nota final) ya que su aprendi- zaje requiere de un enfoque más práctico. Por lo que se refiere a las prácticas en empresas, el 80% de la nota es evaluada por el tutor externo en la empresa y el 20% por el tutor de la uni- versidad (responsable del área de las prácticas). Estos sistemas permiten una valoración fiable de los resultados de aprendiza- je previstos en cada asignatura y sobre todo refuerzan el carác- ter profesional del título. Al ser un máster que habilita para ejercer la profesión de téc- nico en Prevención, los temas del programa exigen una gran es- pecialización (ruido, atmósferas explosivas, espacios confinados, riesgo eléctrico, trastornos musculoesqueléticos, acoso laboral, estrés, diseño de puestos de trabajo). A ello se suma que debe constituir máxima del máster trasmitir a los estudiantes no sólo los mínimos legales de seguridad y salud sino las benchmarking en la profesión. Por ello, todos los docentes deben ser exper- tos en áreas específicas del campo de la seguridad y salud labo- ral, a lo que se debe sumar una experiencia profesional dilatada (por ejemplo, de más de 10 años). Lo deseable es una combina- ción equilibrada entre profesorado interno y externo pertene- cientes a empresas y entidades de reconocido prestigio por su empeño preventivo. Los contenidos del programa académico se deben renovar cada año teniendo en cuenta las reformas legales y los obje- tivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Tra- bajo así como también las directrices europeas del Espacio de Educación Superior. En este sentido, el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid se perfila como un proyecto de formación marca- Jesús R. Mercader Uguina Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid Ana Belén Muñoz Ruiz Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y subdirectora del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid La universidad y la formación superior en prevención de riesgos laborales: la experiencia de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Las imágenes que aparecen publicadas en este artículo se corresponden con las actividades programadas en la Universidad Carlos III de Madrid en el marco del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Foto 1: Boxes de trabajo en grupo para los estudiantes 1 .

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