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84 Diciembre 2016 FORMACION EN PRL Y COACHING PREVENTIVO Más información:
[email protected] Tenemos que ser capaces de llegar a formar a través de otras herramientas, y esta capacidad de innovación está intrín- secamente relacionada con las TICs (nuevas tecnologías de in- formación y comunicación). De poco sirve la formación arcaica en los que los trabajadores eran receptores pasivos de infor- mación y conocimiento en jornadas presenciales en el trabajo, en las que apenas se vislumbraba el grado en que su empresa está involucrada en velar por su seguridad y salud. La formación en seguridad y salud debe utilizar herramien- tas relacionadas con las TICs y la formación elearning , por las nuevas formas de organización del trabajo, ya están aplicán- dose en otros sectores de actividad, con interesantísimos re- sultados, la más demandada es la gamificación o “aprender ju- gando” en un contexto real de las organizaciones. Son muchas las empresas que quieren transmitir a sus tra- bajadores otra forma de aprender, de absorber la informa- ción vital, de hacer llegar mensajes claros y que se traduzcan en que al día siguiente o en el viaje de ida y vuelta a su casa en su vehículo, y al llegar a casa le pueda decir a su familia que en su empresa se preocupan de verdad “porque no le pase nada” y haya aprendido en el curso de seguridad y sa- lud en el trabajo. Estas nuevas metodologías de formación, sin duda, ayudarán a trabajadores que ya conocen sus riesgos (estos años se ha avanzado mucho en la información), a identificar nuevos ries- gos en sus puestos, a comunicar e informar a los responsables de su seguridad en la empresa la mejor manera de prevenir- los, porque son los principales implicados y los que día a día lo desarrollan de forma real, y sin duda, es una importante he- rramienta para generar la verdadera cultura preventiva por la que todos los técnicos de PRL luchamos y en su día elegimos esta disciplina como profesión. En este sentido, los profesionales en materia de seguridad y salud hoy en día son un reflejo de la realidad de las organizacio- nes: han sabido adaptar el enfoque preventivo en su ADN y sa- ben transmitirlo en todo el nivel jerárquico empresarial, han in- teriorizado el importante papel que juegan en la protección de la salud de sus trabajadores, y han sabido convencer a los em- presarios que creían que la prevención es un coste (¿cuántos nos hemos enfrentado a este tipo de argumentos por parte de responsables de las organizaciones?), cuando realmente está probado que el coste es el de la no prevención. Para estas si- tuaciones como herramienta fundamental hemos contado con nuestros conocimientos y con la experiencia acumulada, pero siempre se ha basado en nuestra formación, en la educativa y por competencias. Además, y como parte del tejido empresarial, no hemos sido impermeables a otras herramientas que nos han ayudado a ges- tionar la seguridad y salud en el trabajo, como han sido las nor- mas internacionales aprobadas para desarrollar sistemas de ges- tión de seguridad y salud, como es el caso de la norma OHSAS 18001:2007. Como se puede comprobar en el gráfico 3 , el au- mento de las organizaciones certificadas en esta norma ha sido impresionante desde su última publicación en el año 2007. Pero además de avanzar en nuestra capacidad técnica a tra- vés de la formación, como se puede ver en el gráfico 4 , y de gestionar de forma adecuada un sistema de gestión de seguri- dad y salud basado en las normas internacionales, los profesio- nales que nos dedicamos a la seguridad y salud en el trabajo, de- mandamos cada vez formación más específica, basada en herra- mientas reales y aplicadas para una mejor comunicación con los trabajadores a los que protegemos, para llegar a ellos con ex- plicaciones claras y concisas sobre cómo protegerse y prevenir los riesgos a los que se enfrentan en su día a día en el trabajo. Gráfico 4. Total de alumnos por tipología de curso periodo 2007-2016. Fuente: Elaboración propia (Datos de Bureau Veritas Centro Univer- sitario 2016).
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