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70 Diciembre 2016 Usuario de Seguridad Laboral Más información: [email protected] gía empleada es en horario de trabajo y, siempre que sea posible, en nuestras instalaciones. Por nuestra actividad, y dependiendo de los tiempos de trabajo, se hacen grupos de trabajadores con riesgos afines para darles formación preventiva. Se han impartido curso de altura, productos químicos, carretilleros, PEMP, extinto- res, oficinas, primeros auxilios y curso básico sobre nuestra eva- luación de riesgos. Los contenidos de cada módulo de formación son los específicos de cada uno de ellos. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? Tenemos un índice de siniestralidad media con respecto a nues- tra actividad: las lesiones dorsolumbares y por sobreesfuerzos aumentan nuestro índice de accidentes superando los valores del índice CNAE que nos impide la posibilidad de solicitar el “bonus”. Con respecto a otro tipo de accidentes, tenemos con- tacto de sustancias en pie y ojos, golpes con objetos inmóviles, caídas y tropiezos con caída. Las medidas para evitar que los trabajadores se lesiones son: acotar o señalizar las áreas de pe- ligro, proporcionarles los EPIS necesarios y realizar mucha pe- dagogía de calle intentando convencerles que el utilizar equipos de protección o señalizar y avisar de los peligros evitaran acci- dentes inmediatos. En definitiva, pedagogía y convencimientos. - ¿Desea añadir algo más? Queremos reforzar la prevención de riesgos en el Teatro Real integrándola en la estructura jerárquica, potenciar la toma de decisiones en seguridad y salud en la actividad diaria, promover la seguridad vial laboral, diseñar e implantar un plan de acción para reducir los accidentes musculoesqueléticos, realizar la eva- luación de riesgos psicosociales, estudiar los riesgos emergentes mejorar la coordinación e actividades empresariales mejorar la vigilancia de la salud, crear un plan de relevo generacional y po- tenciar hábitos saludables en el entorno laboral. Todo esto es- peramos llevarlo a cabo en los próximos años para que los ni- veles de seguridad y salud implantados en el Teatro Real de un paso más en la búsqueda de la excelencia. impactos y pantallas. Los trabajos de soldadura disponen tam- bién de manguitos, mandiles y pantallas de soldar apropiadas. La protección del pie (calzado de protección) es obligatoria en toda actividad de montaje en la caja escénica. Con respecto a los trabajos en altura disponen de varios equipos para evitar ac- cidentes en dichos trabajos. Estos equipos eliminan o minimizan los riesgos que tenemos en nuestro trabajo. - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Tenemos pendiente de realizar una evaluación de riesgos psi- cosociales. El ritmo de trabajo y la profesionalidad de la planti- lla hacen que el estrés y el síndrome de “burnout” tengan una baja incidencia en los trabajadores. Se trabaja bajo cierta pre- sión para poder ofrecer las representaciones en las fechas esta- blecidas pero esta situación tiene una incidencia baja en el ab- sentismo. Se intenta, dentro de las posibilidades técnicas, com- paginar los trabajos para tener periodos de tiempo en actividad baja y poderse recuperar de las exigencias anteriores. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? Realizamos reconocimientos médicos anuales a los trabajado- res, siendo obligatorios a los técnicos que realizan trabajos en altura. En la plantilla tienen gran aceptación y lo realizan un gran número de trabajadores. Queremos reforzar los protocolos de vigilancia de la salud para que realmente se diagnostiquen do- lencias o enfermedades relacionadas con el trabajo y no sean unos reconocimientos al uso. - ¿Qué legislación se aplica en materia de seguridad y salud la- boral? ¿Dispone el Teatro Real de alguna norma específica? Se aplica la legislación española en prevención de riesgos labo- rales partiendo de la Ley 31/1995 de P.R.L. y en sus R. D. de de- sarrollo, también consultamos normas, protocolos y notas téc- nicas del INSHT, IRSST y AENOR. El teatro dispone de un ma- nual de seguridad a disposición de los trabajadores en el que están recogidos las normas y protocolos, mayoritariamente de altura, y movimientos de plataformas del escenario. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? Desde la inauguración del Teatro Real y de acuerdo con la L.P.R.L. se contrató un S.P.A. y se creó a nivel interno un área de P.R.L. A partir de ahí se estableció un calendario para dar formación de prevención de riesgos a nuestros trabajadores basándonos en la evaluación de riesgos, y en nuestra actividad. A lo largo de estos años se ha dado formación básica a todos los trabajadores, inclu- yendo formación específica en trabajos en altura y en plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). A los delegados de pre- vención y mandos intermedios se les ha formado, y forman, en el nivel básico de prevención de riesgos laborales. La metodolo-

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