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69 Diciembre 2016 Usuario de Seguridad Laboral Más información: [email protected] - ¿Cuándo y cómo nace el Teatro Real? El origen del actual emplazamiento del Teatro Real se sitúa en 1738, bajo el reinado de Felipe V, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños del Peral con la puesta en escena de la ópera “Demetrio”. Este teatro acoge en enero de 1814 la cele- bración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz. En 1817, Fernando VII ordena, por Real Orden de 7 de enero, la remodelación de la Plaza de Oriente y el diseño y la construc- ción de un teatro de ópera, iniciándose la obras del Teatro Real en abril de 1818. Bajo el reinado de Isabel II el Real se convier- te en uno de los principales coliseos europeos. En 1966 se abre al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Supe- rior de Música y Escuela de Arte Dramático. El 13 de octubre de 1988 se celebra el último concierto, realizado por la Orques- ta Nacional. Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991; en esta ocasión, las obras du- rarán casi 7 años. El 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. el Teatro Real, construido en una primera fase por José Manuel González Valcárcel y en una segunda por Francisco Rodríguez de Partearroyo, se vuelve a abrir ya como teatro de ópera con la ópera “La vida breve” y el ballet “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla. - ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Teatro Real? ¿Cuáles son sus funcio- nes básicas? Tenemos contratado un Servicio de Prevención Ajeno cubrien- do las cuatro especialidades, que nos asesora y asiste en materia preventiva. A nivel interno tenemos una estructura preventiva con dos coordinadores de prevención. Tenemos como funcio- nes la de promover con carácter general la prevención de ries- gos laborales, la coordinación de actividades preventivas, la for- mación e información a los trabajadores, la participación en la planificación preventiva, las evaluaciones de riesgos, la colabo- ración con los servicios de prevención contratados por la fun- dación y otras actividades relativas a la prevención, todo ello al nivel que permita su capacitación profesional. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores del Teatro Real? ¿Cómo se impiden? Los principales riesgos que tenemos en el Teatro Real son los trabajos en altura y las caídas a distinto nivel por huecos en pla- taformas de escenario. También los sobreesfuerzos suponen un riesgo importante, además de los producidos por los equipos de trabajo y productos químicos. Los trabajadores han recibido formación de los riesgos en su trabajo y hemos editado un ma- nual de seguridad interno en el cual están recogidos los proto- colos de actuación para los riesgos más graves. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? Los trabajadores disponen de los equipos de protección indivi- dual reflejados en su evaluación de riesgos. Disponen de guan- tes, mascarillas –tanto de polvo como para productos quími- cos–, protección auditiva con orejeras y tapones, gafas contra “Queremos reforzar la prevención de riesgos en el Teatro Real integrándola en la estructura jerárquica” Mariano Zapardiel López Coordinador de Prevención del Teatro Real Mariano Zapartiel López es técnico especialista en prevención de riesgos laborales (ni- vel intermedio). Ha participado en cursos y jornadas preventivas y también es ponente en Congresos de PRL. Actualmente ocupa el cargo de coordinador de prevención del Tea- tro Real. Por Jaime Sáez de la Llave

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