seguridad-laboral 150

68 Diciembre 2016 Producto DuPont Sustainable Solutions lanza una nueva solución de sensibilización frente al riesgo Risk Factor proporciona un enfoque innovador para reducir los riesgos influenciando la toma subconsciente de decisiones DuPont Sustainable Solutions (DSS) ha lanzado Risk Factor , un nuevo enfoque personal del conocimiento sobre ries- gos que aplica las últimas investigacio- nes en neurociencia y psicología afectiva para ayudar a los empleados en la toma de decisiones más seguras dentro y fuera del trabajo. “La mayoría de las empresas operan en entornos complejos con muchas variables que están sometidas a cambios constan- tes. Risk Factor está diseñado para ayudar a los empleados a manejar sus reaccio- nes frente a los sucesos inesperados que ocurren durante las operaciones diarias con el objetivo de minimizar el riesgo y proceder de una forma segura”, comenta John L. Chrosniak , presidente de DuPont Sustainable Solutions. “Las normas, los sistemas y las consecuencias asociadas a ellos ya no son suficientes para propor- cionar la protección esperada. La mente consciente y la subconsciente necesitan trabajar alineadas para maximizar la re- ducción del riesgo”. Las investigaciones demuestran que el 95% de nuestra toma de decisiones tiene lugar en el subconsciente 1 . Esas decisio- nes subconscientes se refuerzan a través de los sentimientos asociados a los resul- tados esperados. Aplicando las técnicas detalladas en Risk Factor, los empleados pueden mejorar su conocimiento e infor- mación sobre el riesgo y hacer elecciones conscientes y deliberadas para reducir el riesgo dentro de su organización. Este nuevo enfoque de gestión de la se- guridad se centra en el factor humano y ayuda a los empleados a reconocer cómo los sentimientos y las emociones afec- tan en sus decisiones y acciones. Risk Fac- tor, desarrollado y ensayado en múltiples entornos operativos, es una solución de creación de capacidades en cuatro pasos: Own It, Choose It y Change It (poséelo, elí- gelo y cámbialo) para todos los emplea- dos y Champion It (hazlo triunfar) para líderes y responsables de promover el cambio. Cada uno de estos pasos se ha diseñado para construir diferentes capaci- dades y equipar a las organizaciones con información, herramientas y técnicas que las guíen hacia un cambio sostenible en materia de seguridad y otras áreas. Own It ayuda a los participantes a en- tender lo que influye en su toma de de- cisiones subconscientes y a darse cuenta de la cantidad de decisiones que to- man cada día. Choose It proporciona una nueva perspectiva sobre cómo las perso- nas perciben, enfocan y analizan el riesgo. Change It ilustra cómo las personas eli- gen los elementos que rigen sus decisio- nes sobre el riesgo, desde las recompen- sas hasta las emociones y otros factores. Champion It ha sido específicamente di- señado para ayudar a los supervisores a reforzar los elementos de Risk Factor en los workshops entre empleados. Con la mayor información, conocimiento profundo y herramientas y técnicas que proporciona Risk Factor, las organizaciones serán capaces de añadir o transformar los procesos de gestión de riesgos existentes, tales como las investigaciones sobre inci- dentes, observaciones, el aprendizaje glo- bal y desarrollo, la comunicación y el desa- rrollo de liderazgo para, en última instan- cia, reducir los riesgos. Para más información sobre Risk Factor: http://www.theriskfactor.dupont.com 1. Zaltman, Gerald. How Customers Think: Essential Insights into the Mind of the Market. 2003. Más información: [email protected]

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz