seguridad-laboral 150
60 Diciembre 2016 software de gestion de la prl Más información:
[email protected] Si en cualquier actividad es importante contar con un buen sis- tema de gestión, en el caso de un servicio de prevención de riesgos laborales el sistema de gestión es el eje sobre el que gira todo el trabajo de la empresa y una mala elección o un in- correcto uso del mismo puede ocasionar un deterioro muy im- portante del propio servicio. Es imprescindible que el sistema elegido sea integral, es decir, que pueda gestionar de forma eficaz y unificada las tres áreas fundamentales de cualquier servicio de prevención como son la administración, el área técnica y el servicio médico. Dependiendo del tipo de servicio de prevención, en el caso especial de los servicios ajenos, se han de considerar ciertas prestaciones que aunque son puramente administrativas for- man parte de la propia gestión y son concretamente la gestión comercial, la facturación, el control de cobros y la contabilidad asociada al sistema de facturación. Sea cual sea el tipo de servicio que debamos gestionar (ajeno, propio o mancomunado) es necesario una correcta interpreta- ción del mismo dentro del sistema de gestión, es decir, el pro- grama debe reflejar fielmente la estructura de la empresa o em- presas definiendo correctamente los centros de trabajo, pues- tos de trabajo, maquinaria y equipos de protección utilizados, tareas realizadas, productos químicos empleados, así como la interrelación que pueda existir entre estos. Equivocación común Una equivocación muy común es el empleo de sistemas de gestión aislados para el caso de la prevención técnica y la vi- gilancia de la salud. No se puede concebir la realización de un reconocimiento médico sin tener en cuenta los protocolos y pruebas específicas que se deben realizar en base a la infor- mación existente en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo. Por desgracia y debido a la no utilización de sistemas de gestión integrados este caso, es muy frecuente al no exis- tir un correcto intercambio de información entre el área téc- nica y médica. Otro factor importe es contar con herramientas auxiliares dentro de la propia gestión que nos permitan prescindir de pro- gramas externos que además de hacernos la labor más compli- cada al tener que mecanizar información en varias plataformas distintas, hacen que la información no este centralizada hacien- do más difícil su utilización, control y seguridad. Así, será muy conveniente que la herramienta cuente con una ágil gestión documental, correo electrónico (envío y recepción), agenda multiusos, herramienta para la creación de las plantillas de los documentos a utilizar por el servicio así como utilidades para exportar e importar información. También será muy positivo que el sistema cuente con opciones de captura de información que permitan la mecanización auto- mática de datos, tales como analíticas recibidas desde un labora- torio o listados de trabajadores con altas y bajas provenientes de los distintos sistemas de RRHH de los que se disponga. Muy importante es que el sistema de gestión cuente con un alto grado de seguridad ya que no olvidemos que muchos de los datos con los que vamos a trabajar están considerados de ni- vel de confidencialidad alto y por esto debemos de contar con Datos a tener en cuenta para instalar un sistema de gestión en el servicio de prevención Carlos Márquez Gerente de Icsoft La principal virtud de INTEGRA es la total integración de todas las áreas del servicio de prevención y su gran capacidad de adaptación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz