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42 Diciembre 2016 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] to final en esta reflexión y pequeño análisis, no podemos por menos que preguntarnos: ¿dónde está la clave? Respuesta: en las personas. ¿Qué queremos decir o transmitir? Simple y fácilmente que los proyectos y las compañías las crean las personas, deducién- dose que hoy por hoy nada se debería hacer sin ellas. Si quere- mos hacer mucho y bien, debemos ser lo suficientemente inte- ligentes y sensibles como para pensar cuanto menos, que cuan- to mejor sean las condiciones que ofrezcamos, mejor podrá ser el resultado a obtener. Ahí radica la excelencia. Grandes pasos Grandes pasos se han dado en este sentido en el mundo de la automoción y en cierta medida se ha sido pionero. F.W.Taylor y H. Murrell han quedado atrás y Mr. Ohno y su herencia, nos plantean grandes retos en la actualidad. Pero son los nuevos re- tos que más allá del “Lean Manufacturing” surgirán, representa- dos estos, por esa nueva era o Revolución Industrial llamada In- dustria 4.0. Estos nos exigirán no ir a remolque de las deman- das sociales y superar errores del pasado. Nos requerirán girar nuestra mirada hacia quien nos pueda aportar el criterio que nos permita prever demandas de futuro, prevenir la carga que suponen las enfermedades profesionales y patologías ergonó- micas incapacitantes y limitantes –como tendinitis, bursitis, os- teoartritis, teno-sinovitis, hernias– o enfermedades derivadas del estrés, y ser capaces de aprovechar la capacidad productiva y el conocimiento proveniente de un colectivo amplio que esta- rá presente en nuestra sociedad afectado por el envejecimien- to y que no puede ser ajeno a las altas exigencias productivas. Algunos pensamos que aunque la clave está en las personas, la respuesta la encontraremos en la Ergonomía. Nuestro reto, ser capaces de estar a la altura. Bienvenidos a él. Excellence”, deberíamos ya estar orientados y trabajando en hacer más saludables las condiciones de trabajo y gestionar, o evitar, si procede, futuras exigencias que condicionen la segu- ridad y la salud de nuestros trabajadores. El futuro hará visible y evidente el resultado de este esfuerzo. Propuestas éstas que buscan una mejor gestión de los proyectos, que buscan adelan- tarse en el análisis de los riesgos y problemas en la fase de dise- ño y que trabajan en una mejora en las condiciones de trabajo y en un mejor diseño de los procesos son la línea a seguir y el objetivo a perseguir. Ellas son la base para hacer posibles y com- patibles objetivos necesariamente ambiciosos en el apartado de productividad con la atención debida a la salud sus trabajadores. Buscamos espacios saludables, motivación e identificación con la empresa, elementos que actúen como refuerzo positivo de cara a la eficiencia y la productividad. En línea con esto, y como aspectos indispensables y origen del conocimiento y base del criterio en esta disciplina, tenemos que evaluar y considerar como factores de riesgo elementos tan im- portantes como: la cantidad de carga máxima que debo mane- jar, posturas de trabajo, alturas de manipulación, repetitividad, sobreesfuerzos, condiciones medioambientales del puesto, for- mato o modelo proveedor del conocimiento y la capacitación, la carga mental que suponen las exigencias técnicas o producti- vas, la organización del trabajo y otros más. Todos ellos son ele- mentos claves a considerar, seguir y supervisar y sobre los que se fundamenta y asienta la ergonomía. Cualquier empresa que pretenda tener futuro, no puede elu- dir contemplar los aspectos antes mencionados. Como elemen- Debemos considerar la Ergonomía como elemento clave en la consecución de los nuevos retos que se le presentan a nuestra sociedad y a nuestra industria

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