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28 Diciembre 2016 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] Una de las actuaciones novedosas en este tema es la campa- ña de formación denominada “Mira lo que no veo”, en la que se colocan dos maniquíes delante de una carretilla en los pun- tos “ciegos” que generan los dos mástiles del vehículo y se invi- ta a subir a la carretilla a todos los posibles peatones de la plan- ta, para que sean conscientes de que el conductor no siempre ve lo que tiene delante. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? Las grandes corporaciones, como General Motors, siempre han tenido una clara vocación de empresas seguras. Consecuente- mente, desde que se comenzó a trabajar en Zaragoza en 1981, la compañía realizó un gran esfuerzo en la prevención de acci- dentes y enfermedades profesionales. Sin embargo, se produ- jo un salto cualitativo en el año 1995 cuando se comenzó a tra- bajar de forma sistemática en la mejora de la cultura de pre- vención. Desde entonces hasta hoy, en estos casi 20 años, nuestras ci- fras de accidentabilidad han descendido de forma muy significa- tiva, y en estos momentos podemos decir con orgullo que al- gunas de nuestras áreas han alcanzado períodos de varios años sin accidentes con baja. - ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación? La empresa tiene la certificación de Calidad ISO 9001 e ISO 9004 que engloba todos sus procesos, incluido la prevención de riesgos laborales. Además, contamos con la certificación de la Auditoría Legal que se realiza regularmente para validar nuestro proceso de prevención, tal como indica la ley. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? El programa de vigilancia de la salud representa un importan- te esfuerzo para la compañía y tiene una gran aceptación por parte de los empleados, con una participación que se sitúa to- dos los años entorno al 90%. La realización de estos exáme- nes de salud está orientada no solo a los riesgos a los que es- tán expuestos los trabajadores en función de su tipo de traba- jo, sino también a realizar un reconocimiento de salud general de los empleados. General Motors España tiene una política de “empresa salu- dable” que se materializa en muchas actividades de promoción de la salud relacionadas directa o indirectamente con el trabajo. Quizá el ejemplo más representativo es el servicio de medicina asistencial que se ofrece a todos los empleados y en el que se ofrece apoyo a patologías tanto de origen común como laboral. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? Hay dos grandes tipos de formación cuando hablamos de se- guridad: la específica de seguridad y la formación general, por ejemplo cuando se va a lanzar un nuevo modelo, que lleva in- corporada una parte importante de prevención de riesgos. Respecto a la formación específica, abarca diferentes forma- tos: las denominadas “charlas de seguridad”, de las que se rea- lizan un número importante cada año y que tratan de enseñar lecciones aprendidas en nuestra planta o en otras de nuestra organización; la formación específica para conductores de ca- rretillas y vehículos industriales; la formación de consignación de energía de máquinas; la formación sobre riesgo de tráfico inte- rior e incluso formación en primeros auxilios.

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