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26 Diciembre 2016 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información:
[email protected] - ¿Cómo está estructurado el Servicio de Prevención de Ries- gos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funciones básicas? En GM España integramos dentro del Departamento de PRL las 4 funciones que establece la ley: seguridad en el traba- jo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología y medici- na del trabajo. El departamento está formado por técnicos superiores y de grado medio de Ergonomía e Higiene Industrial, así como mé- dicos y enfermeros del trabajo. La ergonomía, que es uno de nuestros principales retos, es realizada tanto por técnicos de se- guridad como por médicos del trabajo con la titulación de téc- nicos superiores. Las funciones básicas son las que establece la ley: acepta- ción de equipos e instalaciones, evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, vigilancia de la salud, definición de procedi- mientos de trabajo y de medidas de protección, realización de muestreos higiénicos y de salud ocupacional, vigilancia de la sa- lud, análisis de accidentes, ubicación de trabajadores en puestos adecuados a sus posibles limitaciones, análisis epidemiológico de la morbilidad de los empleados y otras muchas actividades, to- das ellas englobadas en el Plan de Prevención, documento que se revisa y actualiza cada año. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? Los dos principales riesgos de una empresa como la nuestra son, por un lado, los trabajos no estandarizados (actividades de mantenimiento) y, por otro, el tráfico interno de vehículos in- dustriales, necesario para alimentar unas líneas de montaje que pueden llegar a fabricar más de 2.000 vehículos al día. En estas dos áreas se realiza un importante esfuerzo, tanto de formación de los trabajadores como de procedimientos de tra- bajo y medidas de protección. Existen otros riesgos, ya específicos de cada una de las naves. Así, en la de prensas, el riesgo más significativo es el manejo de los troqueles, o en carrocerías el manejo de chapa. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? Se proporcionan todos los EPIs que se consideran necesarios en función de la evaluación de riesgo de los puestos de traba- jo. Como norma general todos los empleados que acceden o trabajan en zonas productivas deben usar calzado de seguridad. Dependiendo de los puestos, protección auditiva para el ries- go por exposición al ruido, gafas de seguridad para el riesgo de proyección de partículas o cuerpos extraños, guantes y mangui- tos anticorte para el riesgo de cortes con la chapa, gorras con refuerzo para evitar contusiones en trabajos debajo de las ca- rrocerías, arneses de seguridad para trabajos en altura o ropa protectora para trabajos eléctricos. No obstante, la política de GM España es la de intentar eli- minar el riesgo, y sólo cuando esto no es posible y es necesario minimizar el riesgo recurrimos a los EPIs. “La política de General Motors España es la de intentar eliminar el riesgo” Marta Laborda Gerente del Departamento de Prevención de General Motors España General Motors España se dedica a la fabricación de automóviles, en con- creto actualmente, los modelos Opel Corsa, Meriva y Mokka. Además co- mercializa toda la gama de modelos Opel, turismos y comerciales, así como sus recambios y accesorios en el territorio nacional. Marta Labor- da, protagonista de la presente entrevista, es la gerente del Departamen- to de Prevención de la empresa. “El programa de vigilancia de la salud representa un importante esfuerzo para la compañía y tiene una gran aceptación por parte de los empleados”
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