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PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] 23 Diciembre 2016 el que el tamaño de la mayoría de los talleres no supere los 10 trabajadores, tal y como sucede en países como Estados Unidos donde tan solo el 21% de los talleres tenía 10 o más trabajado- res, siendo más de la mitad los talleres con menos de 5 trabaja- dores (Bejan, Brosseau & Parker 2011). Aunque los mecánicos están expuestos a múltiples riesgos la- borales, los estudios previos encontrados al respecto están fo- calizados en un solo riesgo y no muestran la problemática glo- bal del trabajador. La mayoría de los estudios están basados en el tradicional vehículo de combustión. Sin embargo, el desarro- llo y la expansión de las nuevas tecnologías de propulsión, debi- do a la escasez del petróleo, han dado lugar a nuevos riesgos la- borales unidos a estas nuevas tecnologías. Falta de formación en el sector Los mecánicos y trabajadores empleados en talleres de auto- moción no suelen caracterizarse por una especial formación académica. Muchos mecánicos suelen comenzar su andadura profesional como aprendices y van formándose con asistencia del personal más experimentado. Es por ello que la mayoría de conocimientos se transmiten de un modo práctico con el mínimo de contenidos teóricos necesario (Barber 2004, Ha- ger 1998). La novedad de las nuevas tecnologías ligadas al coche eléc- trico implica que su conocimiento no está suficientemente ex- tendido y que el número de trabajadores expertos en la mate- ria es limitado. Esta limitación de trabajadores con experiencia y conocimientos en las nuevas tecnologías supone un importan- te problema tanto desde el punto de vista de la productividad como desde el punto de vista de la prevención de riesgos la- recursos suficientes para gestionar la prevención ta- les como personal especializado, y de partidas pre- supuestarias específicas dentro de sus recursos pro- gramados. Cabe destacar también el entorno fijo y controlado de producción que hace que las medidas preventivas sean más sencillas y sistemáticas en com- paración con sectores cuyo lugar de trabajo es cam- biante, como suele ser el sector de la construcción. Siniestralidad en talleres de automoción Sin embargo, en lo que respecta al subsector de los talleres de automoción, las estadísticas de siniestra- lidad en España lo sitúan como un subsector en el que se producen un elevado número de accidentes por trabajadores empleados, en jornada de trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (INSHT, 2012). Resulta reseñable el hecho de que, a pesar de las malas cifras del subsector, muchas de las causas de siniestralidad presentes no han sido estudiadas en profundidad por estudios previos. A esta falta de trabajos de investigación al respecto hay que su- marle el hecho de que la continua evolución tecnológica del ve- hículo como medio de transporte está generando una serie de nuevos riesgos emergentes ligados al desarrollo de nuevas tec- nologías, como son las tecnologías híbridas, eléctricas, o de pila de combustible. Riesgos en talleres de automoción No existe una única razón para estas cifras tan negativas. Las razones que motivan estas malas cifras son múltiples y están li- gadas a diversas tipologías de riesgos. Diferentes factores de es- trés están presentes en las tareas habituales de un taller como son el ruido ambiental (Bejan, Brosseau & Parker 2011, Dembe et al 2005; Sorock et al 2004), la presencia de asbestos (Cohen & Van Orden 2008, Blake et al 2008), o las condiciones ergonó- micas (Fredriksson 2001, Vandergrift et al 2011). Otro hecho diferencial que puede influir negativamente en la implantación y gestión de una adecuada prevención, puede ser En torno al subsector de la fabricación y ensamblaje de automóviles son numerosos los estudios que abordan diversos riesgos laborales

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