seguridad-laboral 150

22 Diciembre 2016 PRL EN la industria del automovil y auxiliar Más información: [email protected] Importancia económica del mantenimiento de vehículos. En el año 2011 la población mundial de automóviles se elevaba a 1.000 millones de unidades en circulación, en el 2015 a 1200 mi- llones, y se estima que en 2035 se alcancen los 2000 millones de unidades, de los cuales un 2,5% son vehículos con tecnología eléctrica (batería, híbrida o pila de combustible). Debido a esta elevada cifra, el mantenimiento de vehículos es una de las acti- vidades más extendidas a lo largo del planeta. Sin embargo, los problemas de seguridad y salud laboral de los trabajadores liga- dos a este sector no han sido suficientemente estudiados. Las cifras de siniestralidad del sector revelan que el número de ac- cidentes y enfermedades profesionales por trabajador (3,9%) es más elevado que el de otros sectores, que a priori se podrían considerar como más peligrosos, como pueden ser las activida- des auxiliares de la minería, (2,3%) o la industria química (2,4%) (Bureau of Labor and Statistics, 2011). Subsectores del vehículo eléctrico Dentro del sector de la automoción podemos diferenciar cla- ramente tres subsectores: el subsector manufacturero dedica- do a la fabricación de vehículos nuevos, el subsector de mante- nimiento de vehículos en circulación formado mayoritariamente por talleres, y por el último, el subsector de tratamiento auto- rizado de vehículos fuera de circulación como son los desgua- ces y similares. En torno al subsector de la fabricación y ensamblaje de auto- móviles, son numerosos los estudios que abordan diversos ries- gos laborales asociados a las tareas típicas den- tro de este tipo de industria. De entre ellos destacan los que analizaron los riesgos ergo- nómicos y los posibles trastornos musculoes- queléticos asociados (Wang et al 2012; Hus- sain, 2004; Punnet, 1998), la propuesta de mejoras preventivas a nivel corporativo para mejorar las condiciones ergonómicas de los trabajadores afectados (Joseph, 2003; Berlin, 2009) o los que estudiaron riesgos higiénicos, como son el exceso de exposición a ruidos (Kalantary et al 2015; Warner et al 1998), o la exposición a humos de soldadura (Hairiri et al 2012). A pesar de los riesgos citados, la implan- tación de una adecuada gestión de la preven- ción en este subsector suele ser viable, y estar correctamente implementada puesto que por lo general, las empresas de gran tamaño, como son este tipo de industrias, suelen disponer de Prevención de riesgos laborales ligados al mantenimiento del vehículo eléctrico Antonio López Arquillos Dr. Ingeniero Industrial. Profesor de Organización de Empresas. Universidad de Málaga Juan Carlos Rubio Romero Catedrático de Universidad. Director del Departamento de Economía y Administración de Empresas. Director de la Cátedra de Prevención Prevención y RSC. Universidad de Málaga María del Carmen Pardo Ferreira. Ingeniera en Organización Industrial. Coordinadora técnica de la Cátedra de Prevención y RSC. Universidad de Málaga De derecha a izquierda: Antonio López Arquillos, Juan Carlos Ru- bio Romero y María del Carmen Pardo Ferreira Se estima que en 2035 se alcancen los 2000 millones de unidades de automóviles, de los cuales un 2,5% son vehículos con tecnología eléctrica

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz