seguridad-laboral 150

ENCUENTROS CON Patrocinador: Entidades colaboradoras: plantilla es la más idónea para la persona evaluada, que general- mente sufre dolencias. Estas plantillas fabricadas por nosotros son antiestáticas y se pueden integrar dentro del calzado de se- guridad, lo que permite repartir las áreas de presión en el pie en función de la medida del arco, si el usuario es pronador o supi- nador, evitando o reduciendo dolores en articulaciones, rodillas, zona lumbar etc. Este escáner de fascia plantar es un claro ejem- plo de que la innovación tecnológica es la señal de identidad de Ejendals junto con el propósito de mejorar la ergonomía, tanto en personas con patologías (pie plano o mucho puente), como sin ellas, puesto que la absorción de impacto al caminar se re- duce un 80% por encima de lo que marca la normativa. Logra- mos también disminuir con el uso de la plantilla el movimiento interno óseo y en consecuencia reducir la fatiga en el pie. Nues- tros test de resultados realizados a los usuarios nos confirman que les ayudan a mejorar su bienestar y, en consecuencia, faci- litar la seguridad en su puesto de trabajo tras favorecer el uso continuado del calzado de seguridad Jalas de Ejendals”, conclu- yó Cintia Maestre. Raquel Jaén , de Ejendals, comentó que el calzado de seguri- dad tiene un componente psicológico importante puesto que si un calzado de seguridad gusta y se percibe como bueno, facili- ta su uso por parte del operario, favoreciendo la seguridad en el puesto del trabajo y disminuyendo el absentismo laboral con el consiguiente aumento de la productividad. Asimismo, también alertó sobre el desconocimiento que hay en cuánto a normativa e insistió en comprobar las etiquetas del calzado para confirmar que el calzado de seguridad es el ade- cuado. Por otra parte, Raquel Jaén reconoció el creciente aumento de prescripciones médicas, requiriéndose un calzado de seguri- dad más ligero, transpirable y ergonómico, lo que ha provocado en Ejendals un aumento de la demanda en realizar estudio de fascia plantar y aportar soluciones a cada caso. Basándose en su experiencia, Raquel Jaén comentó su per- cepción sobre un cambio en el mercado, dado que cada vez más el cliente final no adquiere un producto basándose exclu- sivamente en el precio, sino que la decisión sobre un modelo u otro se contempla como una inversión en la seguridad y confort del usuario para evitar bajas laborales futuras. El sector de la automoción para la empresa Iturri resulta es- tratégico, no solamente en España, donde aglutina a un colectivo importante de trabajadores. Felipe Blanco , director técnico de la compañía, apuntó que en torno a los EPIS, “nos piden lo mejor, tecnológicamente hablando, el mejor calzado y el mejor guante. El más bueno, bonito y barato. Es un reto importante”. La fórmu- la magistral con respecto a la competencia adoptada por la firma pasa por “huir de un distribución ordinaria, vamos más allá”. Se trata de un trabajo integrador que supone concebir el EPI en base a otros aspectos, aparte de las prestaciones que ofrece o sus sin- gularidades normativas o el coste, que resultan relevantes, “pero cada vez es más importante el confort”, tal y como indicó el re- presentante de Iturri, quien resaltó como valor añadido la imagen del EPI, “producto de la demanda de los usuarios por un zapato bonito ya que no les vale el diseño clásico”. En consonancia con este espíritu innovador, “trabajamos también en nuevas formas de adquirir los EPIS, en no trabajar en el coste directo, sino en cómo nos acercamos a nuestras empresas clientes. Dejamos de hablar del coste unitario. ¿Por qué no un coste por trabajador?”, inquirió Felipe Blanco quien concluyó su participación explicando que la optimización de este conjunto de acciones conlleva que “al final la empresa usuario de los EPIS gana porque nosotros le ofre- cemos otros servicios que no sean solamente la disponibilidad de los equipos, considerando otros parámetros tales como el con- fort, la funcionalidad o la imagen”. En este punto del debate, tanto David Delgado , de SEAT, como Luis Pascual , de Renault destacaron las dificultades aso- ciadas a la petición por parte de los empleados de un calzado de seguridad que se asemeje en diseño y estilo al calzado deporti- vo, remarcando por otra parte que en todo momento resulta imprescindible la participación de los representantes de los tra- bajadores en las pruebas de compra del calzado. 18 Diciembre 2016 Cintia Maestre C ountry M anager I beria E jendals AB Raquel Jaén T erritory S ales M anager C entre A rea S pain de E jendals “Para responder al envejecimiento de la población trabajadora, estamos haciendo calzado muy ligero” “Hay un gran desconocimiento a la hora de comprar calzado de seguridad”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz