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ENCUENTROS CON Patrocinador: Entidades colaboradoras: 14 Diciembre 2016 María Jesús Otero , del INSHT, enumeró un conjunto de re- flexiones tremendamente significativas que permitieron a los asistentes contextualizar la realidad que supone el envejeci- miento de la población trabajadora, adelantando el reto y la ventaja competitiva que va a suponer para las organizaciones acometer una gestión proactiva de la edad, alejada de acciones aisladas y reduccionistas ya que, tal y como explicó, en no pocas ocasiones “gestionar el envejecimiento en las empresas ha sido sinónimo de prejubilar”. La población trabajadora va a prolongar su vida laboral y esta realidad puede conducir a un aumento del tiempo de expo- sición a condiciones de trabajo “que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores”, puntualizó María Jesús Otero, quien recordó que “en España no hay una reglamentación espe- cífica sobre la gestión de la edad”. Esta realidad hace que las dis- tintas políticas empresariales deban alinearse y asumir la necesi- dad de incorporar planes y programas adecuados y efectivos de gestión de la edad. Para ello, Otero apuntó que “desde el IN- SHT pensamos que las políticas de seguridad y salud van a ser decisivas, ya que no va a ser posible mantener la salud y la ca- pacidad de trabajo de los trabajadores de más edad sin el con- tades es cómo gestionar modificaciones de todo tipo para satis- facer los requisitos de evaluaciones de riesgos, formación e in- formación, medidas preventivas, consulta y participación, Medi- cina del Trabajo, etc.”. David Delgado , de SEAT Martorell, manifestó su preocupa- ción por los trastornos musculoesqueléticos y por el envejeci- miento de la población trabajadora. “Tenemos problemas de recolocación de personas con problemas médicos”, subrayó en su intervención. Desde la empresa se realizó “una especie de mapa en función de posibles limitaciones de los trabajadores”, desarrollando “puestos de trabajo en los que se pueden hacer rotación”, efectuando a la vez valoraciones de cargas tanto el servicio médico como el servicio de prevención de riesgos la- borales. Desde la compañía se generó una herramienta que tie- ne como prioridad que existan rotaciones en los puestos de trabajo, y que estos no estén siempre ocupados por las mismas personas. David Delgado calificó dicha herramienta de “éxito” ya que se contemplan recomendaciones médicas, demostran- do el compromiso de la empresa con el trabajador, de tal forma que no se le asigna un puesto que pueda agravar una patología. Luis Pascual M édico del trabajo D pto . de PRL-D irección de RR. HH. de G rupo R enault “En nuestra empresa hay un acuerdo de plan de relevo que se aplica a los 61 años” José Alberto Cabello D irector de PRL de F aurecia E spaña “En nuestra empresa llevamos trabajando más de una década para abordar las cuestiones relacionadas con la edad”
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