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ENCUENTROS CON Patrocinador: Entidades colaboradoras: 16 Octubre 2016 actualidad, surgiendo diferencias en cuanto al concepto de ma- nipulador y riesgos laborales presentes en cada perfil profesio- nal. Para la consecución del éxito en seguridad es del todo ne- cesario “la integración de la prevención en todas las fases”, to- mando en cuenta a todos los perfiles profesionales y a todos los factores que rodean su labor. Indicar que por parte del Hospital Universitario Ramón y Ca- jal acudió también Magdalena Blasco , técnico superior en PRL de dicho centro. Planes de emergencia y simulacros En el capítulo dedicado a los planes de emergencia y autoprotección, Previnsa aportó su experiencia como empre- sa experta en estos ámbitos gracias a su actividad dedicada a la formación teórico-práctica con simuladores y simulacros. Pedro Arias , gerente de Previnsa, aplaudió la excelente pre- disposición por parte de los profesionales del ámbito sanitario a la hora de formarse en temas de emergencias, derivada de que la esencia de la labor de las personas que trabajan en hospitales es “ayudar a la gente”; de ahí su especial sensibilización. Pero nos encontramos ante una actividad –la formación en emergencias– “donde no hay nada regulado” y que depende del dinero y del compromiso demostrado por la dirección. “Como no hay una regulación ni una normativa que especifique cuál es el progra- ma, cuál es la periodicidad o quién puede darlo, es un problema porque no sabes si estás ofreciendo al cliente más o menos de lo que necesita. Me gustaría que estuviese mucho más regula- do: tiene que haber un criterio donde participe todo el perso- nal”, apuntó el representante de Previnsa. Pedro Arias esbozó en su intervención dos posibles escena- rios: “Podemos trabajar con un hospital donde haya una políti- ca en formación y en emergencias importante y estable en el tiempo o nos podemos encontrar con un hospital que funciona por impulso: ha habido un acontecimiento que exige medidas y se toman, o sobra un dinero y se destina a eso”. da formación a los vigilantes de la planta de psiquiatría, otorgan- do de este modo la importancia que se merece al departamen- to de seguridad. Para María Ángeles Sánchez Uriz , de Grupo Hospital Uni- versitario Infanta Leonor, “hay mucho trabajado efectuado so- bre agresiones a sanitarios” poniendo como ejemplo la Orden 212 de la Comunidad de Madrid de 2004 y posteriormente, el Sistema de Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (RE- MAC). María Ángeles Sánchez Uriz detalló, desde su experiencia como jefe del SPM de Grupo Hospital Universitario Infanta Leonor, datos sumamente esclarecedores sobre las circunstan- cias que rodean a una agresión en el sector sanitario: en aten- ción primaria, se producen agresiones en consulta, siendo el perfil profesional más agredido facultativos y administrativos, protagonizadas por un paciente de más de 60 años y, aunque los daños materiales no son graves, sí son mayores que en el caso de los centros que ofrecen atención especializada. Estos últimos centros sufren más agresiones en urgencias y en consul- tas de especialización, siendo las enfermeras y los auxiliares de enfermería los que en mayor grado las padecen, respondiendo el perfil a un hombre de edad comprendida entre los 30 y 50 años, siendo las agresiones físicas superiores que en el caso de atención primaria. Para María Ángeles Sánchez Uriz los casos graves resultan “los más terribles por las consecuencias para el profesional para enfrentarse a su trabajo en el día y para integrarse; hay que arroparles mucho”. Citostáticos La exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario cen- tró el discurso de Marina Fernández , del Hospital Universitario Ramón y Cajal, estableciendo una visual e ilustrativa distinción entre la labor que desarrolla un médico que lleva a cabo una quimioterapia intraoperatoria y un celador que transporta una sustancia citostática con todas las precauciones existentes en la Pedro Arias G erente de P revinsa Javier Negredo J efe de S ección de S eguridad del H ospital U niversitario L a P az “Me gustaría que la formación en emergencias estuviese mucho más regulada” “El vigilante debe saber gestionar los niveles de ansiedad de la gente que accede a un hospital”

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