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Patrocinador: Entidades colaboradoras: 15 Octubre 2016 Agresiones a sanitarios En torno a las agresiones a profesionales de la sanidad, San- tiago García , responsable del Departamento de Seguridad del Instituto Psiquiátrico José Germain y secretario técnico del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH), alertó de que existe poca cultura de la notificación ya que los trabajadores se resignan, generándose “un índice ocul- to: intuimos esos caos, pero los datos no se equiparan a la reali- dad”. Diversos estudios efectuados revelaron que había más in- tervenciones que notificaciones. Por todo esto, “establecimos unas notificaciones: sabemos cuándo se produce, cómo, dón- de…”, transmitiendo al personal que las agresiones no son un riesgo asumido sino una posibilidad que hay que impedir a toda costa que se genere, disponiendo de un plan específico. Ade- más, “la agresión es contra el trabajador, contra la institución y contra el hospital”. Desde su experiencia, Santiago García aportó datos revela- dores: la mayor parte de situaciones de riesgo se producen con pacientes que en una primera cita se han mostrado ya agresi- vos. Con esos antecedentes, en las siguientes visitas, el personal de seguridad espera fuera de la consulta para disuadir al poten- cial agresor, reduciéndose notablemente los tiempos y las veces que se tiene que intervenir. Sobre el Observatorio Seguridad Integral Centros Hospitala- rios (OSICH) manifestó que “nuestra asociación es de directo- res de seguridad, de protección destinada al personal del cen- tro y de protección integral”, siendo una de sus múltiples funcio- nes las que están relacionadas con las agresiones al personal, de tal forma que “trabajamos con los servicios de prevención de riesgos laborales en la organización del personal de seguridad”, ofreciendo al SP “una visión complementaria”. La complejidad de un hospital, una “ciudad” por la que tran- sitan múltiples personas hace que algunas lleguen al centro con altos niveles de ansiedad. “El vigilante debe saber gestionar di- cha ansiedad; con ello mejora la situación”, afirmó Javier Ne- gredo , del Hospital Universitario La Paz. En concreto, se brin- ción de todos los componentes del grupo. Dicha metodología de evaluación se basó en el “principio de riesgo posible” por el que se prescindió del factor de probabilidad en el fallo, valoran- do únicamente sus consecuencias. “Es decir, durante el diseño, basta considerar la posibilidad de que algo falle para proponer medidas que lo neutralicen y, así, corregir desvíos en aspectos de ingeniería, selección de materiales, diversos procesos, recur- sos humanos, etc. Este ejercicio de colaboración multidisciplinar y análisis de riesgos durante la fase de diseño supone el primer paso en la eficacia de la prevención, que es anticiparse a la apa- rición del peligro”, concluyeron los representantes del Servicio de PRL del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Campos electromagnéticos El Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos re- lacionados con la exposición a campos electromagnéticos fue el siguiente tema abordado en el desayuno. Con respecto a este RD –el cual tiene las mismas repercusiones que la Directiva 2013/35/UE–, Ricard Pedrola , Sales Director de Wavecontrol, indicó que “hay zonas en hospitales que deberán ser auditadas, con un plan y con acciones preventivas o correctivas”, apuntan- do “que debe existir un servicio de medición con equipos ho- mologados con la Directiva” ya que dentro del hospital encon- tramos aparatos vinculados a los campos electromagnéticos y, por tanto, se deben conocer los niveles en concreto. Para Carlos Mojón , director técnico de Laboratorios Himala- ya, la problemática se desata cuando surgen las potenciales de- nuncias por la no evaluación, al ser “un tema que antes se pasa- ba de puntillas”. Es preciso conocer qué hay que medir, no bas- ta con vender el aparato sino que hay que complementar esa acción con una formación “que no nos tomamos en serio, ya que se la encargamos a cualquiera, no evaluamos la calidad del formador”. A todo ello hay que sumar la cultura de la dotación, que anteriormente no se cumplía a rajatabla, de tal forma que el aparato no se adquiría, cuando era decisivo contar con él. Carlos Mojón D irector técnico de L aboratorios H imalaya Ricard Pedrola S ales D irector de W avecontrol “Hay que ver qué se tiene que medir: te venden un aparato pero se precisa de una formación para usarlo” “Hay zonas en hospitales que deberán ser auditadas, con un plan y con acciones preventivas o correctivas” ENCUENTROS CON

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