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102 Octubre 2016 Articulo Tecnico Más información:
[email protected] Según los datos publicados en la ‘Encuesta de Integración Social y Salud Año 2012’, el 16,7% de la población a partir de 15 años, manifiesta algún grado de limitación en la participación social debido a su discapacidad. Este porcentaje de personas están en riesgo de exclusión de- bido a la falta de accesibilidad, lo que hace necesaria una impli- cación directa en la adaptación del entorno y puesto de trabajo. 1. Normativa de accesibilidad y prevención de riesgos. No existe una normativa específica y debidamente desarrollada que regule la prevención de riesgos, los planes de evacuación y actuaciones en caso de emergencia para personas con discapa- cidad, aunque sí se hacen pequeñas menciones en diversas nor- mativas, que hay que interpretar desde el punto de vista inclu- sivo con la discapacidad. Estas normas son: apartado 2 del ane- xo I del Real Decreto 485/1997; apartado 13 del anexo I del Real Decreto 486/1997; artículo 12 del anexo IV del Real De- creto 1627/1997; artículo 20 del Real Decreto Legislativo 1/1995; Real Decreto 39/1997; Real Decreto 393/2007; artículo 25 de la ley 31/1995; y disposición adicional tercera del Decreto Legis- lativo 1/2013. También, existen otras normas que recogen los parámetros de forma más específica y detallada, como el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Real Decreto 173/2010, el Real Decreto 505/2007 y la Orden Vivienda 561/2010. 2. Accesibilidad y riesgos laborales. Con el principal objetivo de prevenir riesgos laborales, es im- portante tener en cuenta la accesibilidad en tres espacios clave de un entorno laboral: 1 Alrededores del centro de trabajo : señalización, información, comunicación, reserva de aparcamiento, transporte público, recorridos exteriores, rampas, escaleras y accesos. Centro de trabajo : señalización, información, comunicación, escaleras interiores, ascensores, plataformas salvaescaleras, rampas, pasillos, huecos interiores de paso, vestíbulos, zonas de atención al público, aseos, salas de trabajo, salones de ac- tos, garaje-aparcamientos, comedor-office, etc. Puesto de trabajo : para la adaptación del puesto de trabajo a la persona se deberán tener en cuenta las disciplinas de acce- sibilidad, ergonomía y salud. Una vez aminorados los riesgos ocasionados por falta de ac- cesibilidad, se deben tener en cuenta otros, como los de tipo psicosocial y los que se exponen en la ‘NTP 592: la gestión inte- gral de los accidentes de trabajo (I): tratamiento documental e investigación de accidentes’. El riesgo psicosocial tiene una mayor incidencia en las perso- nas con discapacidad, debido a la falta de accesibilidad, inclusión socio-laboral y discriminación que presentan. Por tanto, se ha de considerar un análisis específico por razón de discapacidad en los siguientes riesgos: 1. El “mobbing” o acoso laboral , entendido como “una serie de comportamientos o comunicaciones hostiles e inmora- les con violencia psicológica extrema, que son dirigidas de forma sistemática y recurrente por uno o varios individuos 1. Sebastián, M. & Noya R. (2009). Servicio de Adaptación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad . Boletín del Ceapat, 61, pp. 8-11. La accesibilidad universal como medio para prevenir riesgos laborales Antonio Espínola Jiménez Doctorando de la UGR. Arquitecto técnico y TSPRL de La Ciudad Accesible E-mail:
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