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Más información: [email protected] Entrevista 41 Agosto 2016 tar al Sistema Nacional de Salud y esto se establece en la presente EESS. Ahora bien, también se establecía en la anterior y en otros desarrollos normativos y aún no se ha podido ejecutar esta medida. Desde la federación estamos expectan- tes de que el Ministerio de Sanidad nos llame para ayudar y colaborar en todo lo posible. - ¿Cuál es el papel que ocupa la forma- ción en prevención de riesgos laborales y en seguridad y salud en el trabajo para la Federación ASPA? Absolutamente fundamental: es una de las principales herramientas para salva- guardar la seguridad y salud de los tra- bajadores. Hemos de tener en cuenta además que la formación específica es resultado de la evaluación de riesgos y no puede, por tanto, verse ajena a la evaluación y planificación preventiva, lo que le aporta eses valor añadido es precisamente su necesa- ria conjunción con el análisis de los riesgos que tiene un trabaja- dor en sí mismo. Es una formación que no puede universalizar- se ni generalizarse y en ello radica su valor. Desde la federación tenemos la formación, ya sea específica, sectorial o de cualquier otra índole como piedra angular de la actividad preventiva. Una valoración positiva pero necesaria- mente mejorable. En tanto, hemos de plantear siempre, en un tema tan impor- tante como la seguridad y salud de los tra- bajadores, cómo mejorar de manera con- tinua. Se han realizado múltiples reformas normativas, se han mejorado criterios, se ha trabajado sobre muchos proyectos des- de las empresas y los servicios de preven- ción ajenos de gran interés, pero es preci- so que no nos conformemos nunca y que estemos dispuestos siempre a mejorar la prevención. Desde la federación hemos procurado trabajar con rigor y seriedad en los más de 40 foros y comisiones en los que par- ticipamos ya que somos conscientes de la importancia del objeto de los servicios de prevención asociados. Hemos tenido siem- pre como principal la defensa de un sector en libre competen- cia, sin intrusismo y que abogue por la calidad del servicio dado. Se han hecho muchas cosas y se continuará en la misma línea. - ¿De qué forma las últimas novedades legislativas han mejora- do el sector de los servicios de prevención ajenos? En este punto hemos de ser prudentes, ya que ha habido mo- dificaciones que no han sido del gusto de todos. Consideramos que los servicios de prevención ajenos han de ser controlados en sus recursos humanos y materiales ya que para ello dispo- nen de una acreditación que les habilita, pero dicho control ha de ser medido, justificado y también ha de ser homogéneo. No pueden pedirse cosas diferentes dependiendo de la provincia donde estés y sobre todo ha de ser valorado, ya que la fiscali- zación a la que está sometido el SPA es muy alta y, a priori , de- bería de ser suficiente para que se considerase la profesionali- dad de estas entidades. - ¿Qué retos debe afrontar la Federación ASPA a corto plazo? Fundamental dignificar el papel de los servicios de prevención ajenos, ponerlos en valor sin más justificación de la realidad de sus actividades. El servicio de prevención ajeno tiene una labor fun- damental en la sociedad que no puede sustituir- se por entidades no multidisciplinares o progra- mas informáticos. - ¿Qué oportunidades brinda la II Estrategia Es- pañola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015- 2020 a los servicios de prevención ajenos? Fundamentalmente la posibilidad de que se con- sidere al SPA como colaborador de la Adminis- tración sanitaria. El SPA tiene mucho que apor- “El SPA tiene una labor fundamental en la sociedad que no puede sustituirse por entidades no multidisciplinares o programas informáticos”

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