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Proteccion en Altura y Construccion Más información: [email protected] 37 Agosto 2016 En cuanto al apartado concreto de izado de cargas, la UTE siempre tuvo presentes un recurso preventivo, verificando que se cumpliesen las medidas que se contemplan en el Plan de segu- ridad, y un jefe de maniobras responsable de la dirección y super- visión de estas actividades, verificando la capacitación del opera- dor y comprobando que el empleo de las grúas autopropulsa- das se desarrollara en todo momento conforme a las instruccio- nes de su fabricante y que estos equipos de elevación contaran con los elementos de seguridad pertinentes (anemómetro, avisa- dor de carga admisible, etc.). Además, conforme al R.D. 837/03, se dispusieron trabajadores para labores de estrobaje y guiado de cargas, ya que el izado de cargas se guió con dos cuerdas de control seguro para evitar penduleos, oscilaciones y choques con partes de la construcción. Para el izado de los elementos del equipo utilizamos anillos de levantamiento con marcado CE o bien a través de las boquillas de llenado. Se usaron ganchos con pestillo de seguridad y se co- nectaron los pernos en perfil “U” de levantamiento con los hue- cos de la bisagra para levantar el tronco de encofrados, tal como se muestra . Se prohibió la presencia de los trabajadores en la zona de in- fluencia de los prefabricados suspendidos. El riesgo de caída en altura se controló mediante protecciones colectivas (barandillas de protección de 1 metro de altura dis- puestas en el propio carro de encofrado) y en situaciones pun- tuales donde no resultó viable el empleo de las mismas y en el uso obligatorio de arnés de seguridad amarrados a puntos esta- bles y resistentes previamente consolidados, bien a la propia es- tructura del carro, o a líneas de anclaje temporales previamen- te colocadas que cumplían los requisitos y prescripciones téc- nicas previstas en la Norma UNE-EN 795 relativa a protección contra caídas en altura. Montaje del carro portaencofrados Se inició con el montaje previo de patas y pórticos. Las patas se armaron sobre los carriles de desplazamiento para después izar- las y ensamblarlas a los pórticos. Se montó a nivel del suelo la parte superior del carro, consti- tuida por vigas de conexión transversales y contravientos. Des- pués se procedió a la unión de este cuerpo superior con los late- rales mediante 2 equipos de elevación. Se colocaron ruedas y motorización y se montaron escaleras y plataformas de trabajo sobre las patas del carro para la centrali- ta electrohidráulica. Montaje del castillete de refuerzo El castillete de refuerzo es una estructura formada por una serie de vigas transversales y longitudinales, proyectada para el apoyo, el deslizamiento del tronco de encofrados y la absorción de las cargas en la fase de hormigonado. Primero se unieron las vigas longitudinales con las vigas y contra- vientos verticales, para después proceder al montaje de las vías ca- rretilla para el desplazamiento del equipo de distribución de hor- migón (DCL). Se posicionó la planta distribuidora de hormigón. Montaje de los carros de encofrado Se efectuó un premontaje en tierra de la bóveda de los anillos que componen el tronco y/o caparazón de encofrados. Se levan- taron los encofrados de bóveda y se apoyaron sobre las vigas del castillete de refuerzo para su posterior unión mediante pernos. Se continuó con el montaje de los accesorios sobre los enco- frados bóvedas: cierres metálicos a borde del manto, trampillas de vertido, tubería, soportes para tubería sobre, el castillete de refuerzo, carretillas, planta de vibración Con las dos grúas autopropulsadas se levantó la sección com- pleta con un peso de ~ 45000 kg, para poder posicionar el carro bajo de la sección de los encofrados. Después se colocaron las plataformas de trabajo y parapetos del castillete y se procedió al montaje de los hastiales. Para ello se levantó el carro poder ensamblar el hastial mediante pernos a las bisagras de la bóveda Se completó el montaje con la instalación de las plataformas de trabajo, escaleras con peldaños a las plataformas de trabajo y de todos los parapetos y los guardapiés a las plataformas de trabajo. Medidas preventivas adoptadas Se llevó a cabo reunión de coordinación empresarial entre todos los agentes implicados (empresa suministradora, empresa monta- dora, contratista principal y coordinador de seguridad y salud) para organizar y coordinar las distintas fases de trabajo, distanciándo- las lo suficiente tanto en el tiempo como en el espacio de tal for- ma que no se generen riesgos por interferencia entre unas y otras. Todas las operaciones fueron supervisadas y coordinadas por un técnico competente adscrito a la empresa propietaria del ele- mento auxiliar con dedicación permanente y exclusiva durante el montaje del carro de revestimiento. Se llevó a cabo reunión de coordinación empresarial entre todos los agentes implicados para organizar y coordinar las distintas fases de trabajo

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