seguridad-laboral 148
36 Agosto 2016 Proteccion en Altura y Construccion Más información:
[email protected] El túnel de La Canda tiene una longitud de 7,087 km donde debe realizarse un revestimiento de hormigón de 0,30 cm de espesor a lo largo de toda la traza por parte de la empresa UTE Túnel de la Canda Vía Derecha. Para ello se utilizó 1 equipo de encofrado automotor para el hormigonado del túnel, marca CIFA, modelo GNP-4,368/8,8-15 y matrícula C.14.7254-2588 del año 2015, para la retención y la distribución del hormigón. Este equipo pesa aproximadamente unos 73.000 kg y tiene una longitud de 15 m. Los encofrados automotores o carros de encofrado son sis- temas de encofrado utilizados para la ejecución de túneles en mina y a cielo abierto (falsos túneles) formados por una subes- tructura interior, y paneles que cubren y se unen de forma soli- daria a dicha subestructura, ambos de naturaleza metálica (ace- ro), conformando un carro de encofrado ajustado a la geome- tría de sección del túnel y cuyo avance es a través de carriles o raíles. Este documento describe las medidas preventivas adoptadas referentes al montaje del equipo de encofrado automotor para el hormigonado del túnel de La Canda. Requisitos documentales Redacción de un Proyecto específico visado con los condicio- nantes propios exigidos a la obra. Manual de instrucciones de montaje para una correcta insta- lación del equipo proporcionado. Como el equipo de trabajo es a través de accionamientos hidráulicos y tiene condición de máquina, Marcado CE , de acuerdo a la reglamentación de puesta en servicio y comercia- lización de máquinas. La UTE, en cumplimiento del R.D. 1627/1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción” modifica el Plan de seguridad y salud de la obra mediante la re- dacción de un anexo al plan. Todas las empresas afectadas por estas actividades recibieron copia del mismo. En cumplimiento con lo estipulado en el Real Decreto 837/2003 de 27 de junio referente a grúas móviles autopro- pulsadas debe designarse un jefe de maniobras. De acuerdo con lo establecido en el Anexo IV, parte C del R.D. 1627/1997, persona competente para la vigilancia, control y dirección de los trabajos. Previa puesta en servicio del carro, el técnico de montaje, de acuerdo a la normativa vigente, elaborará tanto el Acta de inspección inicial del carro como el Certificado de correcto montaje del carro. Fase de montaje Se describe brevemente el proceso de montaje para el que se usaron 2 grúas autopropulsadas entre 40 y 200 TN, una plata- forma elevadora para personas y un manipulador telescópico (con o sin útil de carga) para el transporte de las piezas y eleva- ción y presentación de cargas. Túnel de La Canda. Medidas preventivas en el montaje de sistemas de encofrado automotor Jesús Ángel Martín Lozado Responsable de Prevención Zona Centro de Rover Alcisa
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz