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111 Agosto 2016 Articulo Tecnico Más información: [email protected] El estrés representa uno de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo, frecuentemente asociado no sólo y exclusivamente con trastornos de naturaleza física sino también de salud mental (Stavroula, Griffiths, & Cox, 2004). En este sentido, organismos internacionales como el Natio- nal Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) reco- noce la necesidad de intervenir trabajando desde la óptica de la prevención del estrés a nivel organizacional, de forma que los programas recogerían tres elementos clave: la identificación del problema, la evaluación y la intervención (NIOSH working group, 1999). Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) re- comienda para la implementación de un programa sostenible y eficaz tener en cuenta tanto las nece- sidades de los trabajadores como las del empresa- rio dentro de un proceso cíclico de mejora conti- nua basado en una adaptación de la World Health Organization Regional Guideline (1999). Se reconoce así la necesidad de promover la protección de la salud en el lugar de trabajo y la promoción de pro- gramas dirigidos a todos los trabajadores, consid- erando la planificación, actuación, evaluación y me- jora del programa como fases indispensables (Bur- ton, 2010). Una intervención efectiva requiere, por lo tan- to, de una evaluación de riesgos detallada con una fuerte implicación y cooperación por parte de to- dos los agentes, según las directrices de la Agen- cia Europea para la Salud y Seguridad en el Traba- jo (2009). Siguiendo lo expuesto, la prevención en materia la- boral implica la creación de espacios de salud para los trabajadores promoviendo su bienestar, tanto a nivel individual como organizacional. Seis fases En España, bajo el marco de protección de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales , se conside- ra necesario cubrir las seis fases recomendadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) detalla- das en la NTP 450 (Oncins y Almodóvar, 1997) y en la NTP 702 ( Nogareda y Almodovar, 2006), que se agrupan en tres proce- sos más generales: análisis de los factores de riesgo psicosocial (di- mensión cognitiva) y análisis de resultados (dimensión evaluativa) y gestión de los riesgos psicosociales. En el primero se encuentran las tres primeras fases: (I) identificación de los factores de ries- go, (II) elección de la metodología y técnicas de investigación y (III) planificación y realización del trabajo de campo. En el se- gundo proceso se realiza la evaluación de los riesgos psicosocia- Dra. Dª. Ester Grau-Alberola Profesora contratada. Doctora de la Universidad Internacional de Valencia. (UNIPSICO) Dr. D. Hugo Figueiredo-Ferraz Profesor colaborador de la Universidad Internacional de Valencia. (UNIPSICO) Dr. D. Pedro R. Gil-Monte Director de UNIPSICO. Universidad de Valencia Estrés y salud: un modelo de intervención desde las organizaciones U nidad de I nvestigación P sicosocial de la C onducta O rganizacional (UNIPSICO: www . uv . es / unipsico )

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