formacion seguridad laboral 147

94 Junio 2016 Articulo Tecnico Más información: [email protected] simultánea implantación territorial de las sociedades adquiridas origina un evidente sobredimensionamiento estructural. Por otra parte, y como una diferente tipología competitiva, destaca la evolución de jugadores endógenos. Es el caso de entidades como Norprevención, PFA y de manera destacada, Grupo Preving. Este último se trata de un proyecto relevante por su progresión en el mercado. Con la adquisición de Egar- sat Sociedad de Prevención (incluyendo sus filiales), Prevenna y Previmac, este competidor alcanza un tamaño de 36,7 mi- llones de euros, lo que supone la cuarta posición en el ranking sectorial. Se define por tanto como un player capaz de asu- mir un papel proactivo en la conformación del sector a me- dio plazo. En tercer lugar, encontramos un perfil de competidor que surge como consecuencia de operaciones de MBO (Manage- ment Buy Out), donde los equipos directivos han protagoniza- do la adquisición de las sociedades de prevención. Es el caso de Aspy (anterior filial preventiva de Asepeyo, y donde el MBO ha sido respaldado por inversores externos) o Cualtis (Sociedad de Prevención de Ibermutuamur). Ambas representarán más de un 13% de la cuota de mercado lo que supone un tamaño conjunto superior a 129 millones de euros. Una extensión de la anterior tipología representan proyectos como Valora Preven- ción (procedente de Umivale) o Unimat (Unión de Mutuas), donde se ha producido un mix en el accionariado entre equipos directivos y un conjunto de empresas mutualistas. Asimismo, la coyuntura del sector ha atraído el interés de in- versores procedentes de otras actividades, de alguna forma, re- lacionadas. Es el caso de Laboratorios Echevarne (que ha adqui- rido MAS Prevención), o la aseguradora IMQ (ha adquirido la Sociedad de Prevención de Mutualia). Se trata de adquirentes claramente atraídos por la posibilidad de ejercitar negocios cru- zados con las empresas, trabajadoras y trabajadores concerta- dos por las Sociedades de Prevención. Por último, en el sector permanecen operadores de tamaño representativo (entre 1 y 15 millones de euros), y más de 150 operadores con un tamaño inferior a 1 m.e. Como se observa en la información gráfica aportada, el seg- mento de los 10 primeros competidores aglutina 550 millones de euros, un 57,54 % de la cuota de mercado. lución de todas estas variables podrá de- terminar un ensanche del tamaño secto- rial, en el medio plazo, superior a los 200 millones de euros. El sector experimentó una fuerte con- tracción (-12%) entre los años 2008 y 2014, momento en que se sitúa su “tama- ño suelo”. A partir de este punto se pro­ duce una cierta recuperación, siempre co- rrelacionada con la cifra de población ocu- pada. En órdenes de magnitud podemos referir que se producirá el ingreso adicio- nal de entorno a 200 mil trabajadores en el mercado laboral (y por tanto en el ámbito de actividad de los SPA) por cada punto de reducción de la tasa de paro. Tras el proceso de concentración, el sector PRL cuenta con 257 SPA activos, lo que indica su concentración progresiva. De hecho, tras el proceso de emancipación de las filiales mu- tuales el índice de Herfindahl-Hirschman - HHI 3 (indicador de me- dida de la concentración económica en un mercado) se ha situa- do en 908, frente a los 408 puntos previos a este suceso. Es de- cir, el nivel de concentración se ha más que duplicado. En primer lugar debemos poner de relieve la irrupción del fondo de capital riesgo CVC en el proceso de venta (vehiculi­ zando su inversión a través del grupo empresarial IDC Quirón), ya que con la adquisición de Premap, Unipresalud, MC Preven- ción y Fraternidad Prevención alcanzará una cuota de mercado del 27,4% (más de 263 millones de Euros). Este volumen se sitúa al límite de la regulación en materia de competencia (la opera- ción fue supervisada y aprobada por la CNMV). Este proyecto llama la atención desde el punto de vista operacional, ya que la Segmentos del mercado (x 1.000). Segmentos del mercado (x 1.000).

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