formacion seguridad laboral 147

66 Junio 2016 Articulo Tecnico Más información: [email protected] trabajadores de la industria petrolera no son conocidos por la limpieza de sus manos. No es raro escuchar a un trabajador jus- tificar que no utiliza la protección auditiva contando historias anecdóticas (y muy poco probables) de un conocido que tuvo infecciones en el oído y se quedó sordo. Los fabricantes han respondido con una amplia selección de tapones de oído en los que no es necesario tocar la parte que se inserta en el oído, como tapones que no necesitan enrollar- se o tapones reutilizables con anillos de agarre. Teniendo esto en cuenta, los empleadores deberían ofrecer una gran variedad de protectores desechables y reutilizables, incluyendo modelos con anillos de inserción para los trabajos especialmente sucios. 3. Que sean fácilmente accesibles. Las tareas ruidosas en los campos petrolíferos son variadas y con frecuencia distantes. Por lo general, los trabajadores re- nuncian a la protección auditiva si esto significa tener que vol- ver a su taquilla para coger los tapones, asumiendo a menudo que solo realizarán esta ruidosa tarea durante unos minutos. Sin embargo, la exposición al ruido sin protección de forma inter- mitente tiene un efecto acumulativo a nivel de las lesiones au- ditivas. Uno de nuestros objetivos a la hora de proteger a los trabaja- dores de la industria del petróleo y el gas es hacer que el EPI sea tan accesible que se elimine la excusa de la distancia. En lo refe- rente a la protección auditiva, esto significa acercar los dispen- sadores al puesto de trabajo ruidoso o garantizar que los traba- jadores lleven sus EPI encima. Por imposición normativa, los tapones de oído reutilizables se venden en cajas que caben sin problemas en un bolsillo o que se pueden colgar del cinturón o del casco. Existen pinzas para el cinturón que hacen posible coger fácilmente las orejeras cuando el trabajo se vuelve de repente ruidoso. Los empleadores deberían asegurarse que todos los trabajos comiencen con un informe de seguridad en los que se identifi- vimiento, la excusa más común para no usar protección auditiva es: “prefiero perder audi- ción que perder la vida”. Esta actitud es particularmente frecuente en la industria del petróleo y el gas. Si un tra- bajador siente que los tapones le están ais- lando de sus compañeros de trabajo y de las señales de advertencia, evitará ponérselos o simplemente se los colocará sin introducir- los correctamente, obteniendo una protec- ción mínima. Sin embargo, es un mito asumir que la comunicación y la protección auditiva no pueden coexistir. Los estudios muestran que los niveles de comunicación mejoran en la mayoría de los trabajadores que usan protectores en am- bientes con niveles de ruido elevados. Ac- tualmente, existen protectores auditivos que reducen las interferencias en la comunicación y la sobrepro- tección de los protectores convencionales. Los empleadores deberían ofrecer a sus trabajadores una gran variedad de pro- tectores auditivos diseñados con atenuación uniforme a través de las diferentes frecuencias, que les permitan expresarse y co- municar más fácilmente. Se han diseñado diferentes tapones auditivos y orejeras para maximizar la comunicación mediante la atenuación uniforme, permitiendo a los trabajadores oír sonidos importantes (com- pañeros de trabajo, señales de advertencia, sistemas de radio y comunicación, sonidos de mantenimiento de las máquinas) de modo más natural y aumentando la protección frente a niveles de ruido perjudiciales. Las orejeras electrónicas también pueden mejorar la comuni- cación al amplificar los sonidos ambientales (incluyendo las se- ñales de advertencia y las voces) hasta un nivel seguro, al tiem- po que protegen contra ruidos fuertes, más dañinos. 2. Mantenerlos limpios. Los tapones de oído tienen la singularidad de ser una pieza del equipo de protección individual (EPI) que se coloca en el inte- rior del cuerpo. Aunque el canal auditivo es extraordinariamen- te resistente a la suciedad, un tapón de oído de espuma enro- llado va a transmitir todo lo que esté en los dedos al oído, y los El empleador que pone a disposición de sus trabajadores tapones auditivos sin formación está sentando las bases para una pérdida de audición inducida por el ruido en el trabajo

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