formacion seguridad laboral 147

28 Junio 2016 PRL EN EL SECTOR forestal Más información: [email protected] Los pilotos de estos aparatos deberán extremar las precau- ciones debido a la complejidad de las operaciones que realizan en incendios forestales. Carga y descarga de agua son las ac- tuaciones más peligrosas y donde se concentran los accidentes. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 189 personas han muerto en incendios fores- tales en el periodo entre 1991 y 2013 en España, mayoritaria- mente por atrapamientos por el fuego (84) y a causa de los me- dios aéreos (51). Dentro del resto de los accidentes, el trasla- do en vehículo al propio incendio es el más frecuente junto con los accidentes con maquinaria pesada. Hay que mentalizarse de que a pesar de desplazarnos a una emergencia deberemos siempre respetar las normas de circulación y evitar las prisas. Maquinaria pesada La maquinaria pesada también es peligrosa para el personal de tierra. Pueden ser atropellados o aplastados por ella, por lo que hay que mantener una distancia de seguridad con ellas y nunca colocarse por debajo ya que pueden volcar o descalzar piedras grandes que pueden rodar ladera abajo y que pueden arrollar o atrapar al personal de tierra. Extremaremos las precaucio- nes en terreno pedregoso y con gran pendiente, ya que la ma- quinaria, especialmente la propulsada por cadenas, puede per- der adherencia. Los bomberos forestales soportan temperaturas de hasta 65 ºC en el exterior de su EPI, alcanzando temperaturas corpora- les de casi 40 ºC y pueden perder hasta 5 litros de agua por su- doración. Cuando la duración del incendio excede de las 5 ho- ras, la dureza de la extinción es comparable al de una etapa de la vuelta ciclista de 4 horas (proyecto CREIF). Por eso es impor- tante tomar la preparación física como una medida de preven- ción de riesgos laborales y para soportar la exigencia física que supone un incendio forestal. Es indiscutible que ser bombero forestal entraña grandes ries- gos. Por ello, a pesar de que el propio incendio genera ansiedad, no hay que olvidar que debe primar la seguridad en todo mo- mento, se deben evitar las prisas e intentar abordar frentes de lla- ma que escapen a nuestra capacidad de control. El objetivo prin- cipal en un incendio no es apagar el fuego, es volver a casa. inhalación de humos cancerígenos que conllevan los incendios forestales son causantes a largo plazo de problemas hepáticos, problemas en articulaciones, cánceres de pulmón y diversos trastornos, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible la exposición al humo y mantenerse hidratado, así como el uso de EPIs como mascarillas antipartículas que reducen el daño. Elementos ajenos Entre los elementos ajenos al incendio, es decir, que no son el propio fuego, los de mayor riesgo por su frecuencia de acciden- tes y por su gravedad son los medios aéreos. Un Canadair CL- 415 puede descargar 6.137 kg de agua, según su ficha técnica, a una velocidad de unos 250 km/h. Es frecuente que se rompan las copas de grandes árboles y junto con el agua pueden descar- gar rocas o ramas, créeme, no quieres estar debajo cuando eso sucede. Se deben comunicar cuándo y dónde son las descar- gas y evitar que se encuentre personal de tierra en esa zona. En caso de verse sorprendido por la descarga de un medio aéreo, rápidamente se colocara en la posición de seguridad. Nos tum- baremos boca abajo con la cabeza en dirección al medio aéreo, sujetaremos fuertemente la herramienta con el brazo extendi- do, con la otra mano nos protegeremos la nuca y abriremos las piernas para evitar que el agua nos voltee.

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